RAMÍREZ: PRECIOS DEL PETRÓLEO OSCILARÁN ENTRE 80 Y 100 DÓLARES EN 2010

Venezuela prevé que el precio del crudo oscile entre 80 y 100 dólares por barril (dpb) en lo que resta de año, dijo el ministro de Energía, Rafael Ramírez, en momentos en que la demanda energética está repuntando al calor de la recuperación económica global.

Venezuela, que suele adoptar una postura de defensa de los precios del crudo en la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP), volverá a abogar por mantener estable el nivel de producción en la próxima reunión que sostendrá el grupo la semana que viene en Viena, agregó el ministro, informó Reuters.

"Pensamos que el precio del WTI (Western Texas Intermediate, crudo de referencia) debería fluctuar entre 80 y 100 dólares el barril (en 2010)", dijo Ramírez en una reunión con periodistas en la sede de la estatal Petróleos de Venezuela (Pdvsa), de la que también es presidente.

En febrero, el ministro había pronosticado una banda de entre 60 y 80 dpb.

El mercado espera ampliamente que la OPEP, que provee un tercio de la demanda petrolera mundial, mantenga sus niveles de bombeo en la reunión del 17 de marzo tras los fuertes recortes implementados entre 2008 y 2009 para defender los precios del crudo ante la crisis global.

El crudo subía el viernes por encima de los 82 dólares, cerca del máximo de 15 meses tocado en enero, ante el optimismo de una recuperación del consumo energético, luego de que el barril tocara 33 dólares a finales del 2008.

Además, a la pregunta de si consideraba oportuno un incremento de producción en el segundo semestre del año si los precios se mantienen a niveles actuales, el ministro respondió: "no le veo el sentido a eso".

El funcionario agregó que la OPEP sigue debatiendo el uso de divisas diferentes al dólar estadounidense para cotizar el crudo, aunque "sin cambios importantes" al respecto.

Comentarios

"Su sociedad está condenada", Ayn Rand

"Cuando advierta que para producir usted necesita obtener autorización de quienes no producen nada; cuando compruebe que el dinero fluye hacia quienes trafican no bienes, sino favores; cuando perciba que muchos se hacen ricos por el soborno y por influencias más que por el trabajo, y que las leyes no lo protegen contra ellos, sino, por el contrario son ellos los que están protegidos contra usted; cuando repare que la corrupción es recompensada y la honradez se convierte en un autosacrificio, entonces usted podrá afirmar, sin temor a equivocarse, que su sociedad esta condenada"

Ayn Rand, 1950. Rand (1905-1982). Filósofa Ruso-Estadounidense