OIT CONSIDERA GRAVES LAS VIOLACIONES A DERECHOS FUNDAMENTALES EN VENEZUELA E INSISTE QUE EL GOBIERNO ESCUCHE A FEDECAMARAS

El Consejo de Administración de la OIT aprobó en Ginebra el Informe de su Comité de Libertad Sindical donde se examinaron 4 denuncias presentadas contra el Gobierno Venezolano. Dos de las quejas, que se refieren al acoso que sufre el sector privado y a asesinatos de sindicalistas, fueron consideradas como graves y urgentes por la extrema gravedad y urgencia de las cuestiones planteadas.


El órgano ejecutivo de la OIT lamentó profundamente que el Gobierno no hubiera puesto en marcha una comisión nacional mixta de alto nivel para examinar todos los problemas que se han denunciado en los últimos años en la OIT. Asimismo reiteró su solicitud de constituir una mesa de diálogo social de conformidad con los principios de la OIT; que convoque la Mesa de salarios mínimos prevista en la Ley Orgánica del Trabajo; y que dada la representativad de FEDECAMARAS la consulte debidamente en todos los debates legislativos que afecten a las empresas.

En cuanto a la violencia y atentados que ha estado sufriendo FEDECAMARAS expresó su grave preocupación por que su presente impunidad es incompatible con los derechos fundamentales de la OIT e hizo un llamamiento urgente al Gobierno a intensificar las investigaciones y que se sancione severamente a los culpables para que estos hechos delictivos no se produzcan.

Al examinar la ocupación, confiscación y el destrozo de la finca “La Bureche” propiedad del líder empresarial Eduardo Gómez Sigala, la OIT pidió al Gobierno Venezolano que le indemnice en forma completa por la totalidad de los daños producidos por la intervención de las autoridades en la toma de su finca.

La OIT también solicitó al Gobierno discutir con FEDECAMARAS las cuestiones relativas a la aplicación de la legislación de “solvencia laboral” y la relativa a la obtención de divisas con objeto de disipar toda inquietud y garantizar que estas legislaciones no se aplican con criterios discriminatorios.

El Secretario General de la OIE, Antonio Peñalosa, declaró al adoptarse el informe que el Gobierno de Venezuela sigue ignorando sus obligaciones internacionales así como los derechos fundamentales de los empresarios reconocidos en el Convenio Núm. 87 de la OIT”. Si Venezuela no desea mantenerse en el centro de atención de la OIT, señaló Antonio Peñalosa, debiera cuanto antes seguir las recomendaciones de esta institución internacional.

Comentarios

"Su sociedad está condenada", Ayn Rand

"Cuando advierta que para producir usted necesita obtener autorización de quienes no producen nada; cuando compruebe que el dinero fluye hacia quienes trafican no bienes, sino favores; cuando perciba que muchos se hacen ricos por el soborno y por influencias más que por el trabajo, y que las leyes no lo protegen contra ellos, sino, por el contrario son ellos los que están protegidos contra usted; cuando repare que la corrupción es recompensada y la honradez se convierte en un autosacrificio, entonces usted podrá afirmar, sin temor a equivocarse, que su sociedad esta condenada"

Ayn Rand, 1950. Rand (1905-1982). Filósofa Ruso-Estadounidense