FEDECÁMARAS: ES NECESARIO QUE EL GOBIERNO DE PRIORIDAD A LOS SERVICIOS PÚBLICOS

Con la finalidad de aportar soluciones a las deficiencias de distribución de agua y redes de acueductos de Venezuela, la Federación de Cámaras y Asociaciones de Comercio y Producción de Venezuela (FEDECAMARAS) constituyó la Comisión de Acueductos, con el objetivo de plantear estrategias concretas que ayuden a mejorar el servicio y de esta manera optimizar la calidad de vida de la población.
Fernando Castro, presidente de FEDECAMARAS Miranda y quien también preside la mencionada comisión, expresó que el sector privado no es ajeno a las distintas problemáticas que se van generando en cada uno de los sectores. “Es fundamental crear estrategias que permitan la mejora del servicio en todo el país, pero más allá de eso es necesario que el Ejecutivo Nacional realice las inversiones para llevar a cabo las soluciones”.

Explicó: “por su incidencia en la actual situación de necesidad de reducir los consumos de energía y del agua potable, se pueden señalar dos aspectos importantes acerca del Sistema de Acueducto de la Zona Metropolitana de Caracas. El primero es en relación con el alto consumo de energía de este sistema, el cual es comparable con el consumo de energía de una ciudad como Barquisimeto. El segundo se refiere a las pérdidas de agua por fugas y por desperdicio en la red de distribución de Caracas; aunque hay pocas mediciones globales, por no tener este sistema de distribución suficientes macromedidores”.

“Las campañas que se han hecho, por ejemplo una realizada en La Urbina, indican porcentajes de pérdidas entre el 30 y el 40%. Si Caracas está recibiendo un caudal medio de 18.0 m3/s, el 30% sería 5.4 m3/s. Por tanto, sin dejar de incentivar a la población a hacer un uso mas racional del agua potable, es evidente que es Hidrocapital la que podría contribuir mayormente si hace los esfuerzos requeridos para disminuir el porcentaje de fugas y pérdidas”.

Para Castro, es necesario profundizar en el corto plazo la eficiencia entre las distintas redes, de forma que se pueda generar un significativo ahorro energético. También sostiene que para ello es indispensable reducir las averías del sistema y las fugas de agua.

El especialista señaló que excepto Camatagua y Taguaza, el resto de los embalses están secos y aseguró que es grave la situación. “Caracas a pesar de tener uno de los acueductos más complejos de Latinoamérica presenta graves insuficiencias, esto se debe a que la demanda de agua en el área metropolitana es mayor que el caudal disponible”. Alertó que el acueducto no cuenta con un sistema tipo SCADA (Adquisición de Datos en tiempo real y Control para Supervisión), que permita conocer en tiempo real cuál es el estado de caudales, presiones, niveles de estanque, fugas y otros parámetros y permita actuar con diligencia en la corrección de fallas e inclusive anticiparlas. Por este motivo Castro lo califica como un acueducto ciego.

Por otro lado, afirmó que para canalizar el problema es necesario que Hidrocapital cuente con los recursos necesarios que permitan solventar las fallas y prevenir el colapso de las redes de distribución. Lo primero que tienen que hacer las autoridades pertinentes es darle prioridad a estos servicios públicos.

Lamentó que Hidrocapital no haya continuado con el programa SCADA iniciado con 24 estaciones y un centro de control, para llevarlo después a 160 estaciones. Solo se quedó en las estaciones iniciales. “Con un sistema de medición y control en tiempo real, se podrían evitar o aminorar situaciones como la rotura reciente de la tubería en El Cafetal”.

Expresó Castro, que la falta de capacidad suficiente de almacenamiento de agua en los embalses hace al Acueducto de Caracas muy vulnerable en períodos de sequía. Afirmó que el embalse Cuira y el Sistema Tuy IV, se consideran necesarios para bajar la vulnerabilidad de todo el sistema metropolitano de Caracas y del Tuy medio. Detalló que existía un programa preliminar de construcción que contemplaba el inicio de los trabajos en el año 2005 y la culminación en el 2010. Algunas obras no se concretaron a tiempo y ahora hay que esperar hasta el año 2012. Esto ocasionó que Hidrocapital comenzará con el racionamiento de agua en la capital, a partir del 2 de Noviembre de 2009.

En cuanto al racionamiento del agua el presidente de la comisión acotó que empieza a profundizarse. “Es algo que nos afecta a todos como ciudadanos y empresarios, sin el agua no solamente se dejan de realizar los procesos industriales o de fabricación, sino que también la población sufre”.

Comentarios

"Su sociedad está condenada", Ayn Rand

"Cuando advierta que para producir usted necesita obtener autorización de quienes no producen nada; cuando compruebe que el dinero fluye hacia quienes trafican no bienes, sino favores; cuando perciba que muchos se hacen ricos por el soborno y por influencias más que por el trabajo, y que las leyes no lo protegen contra ellos, sino, por el contrario son ellos los que están protegidos contra usted; cuando repare que la corrupción es recompensada y la honradez se convierte en un autosacrificio, entonces usted podrá afirmar, sin temor a equivocarse, que su sociedad esta condenada"

Ayn Rand, 1950. Rand (1905-1982). Filósofa Ruso-Estadounidense