ESTIMAN CONSUMO DE 100 MIL BARRILES DE DIÉSEL PARA GENERAR 5.000 MEGAVATIOS

El ministro de Energía y Petróleo, Rafael Ramírez, aseguró que no cree que se llegue al colapso eléctrico.

"No vamos a dejar que colapse, y no vamos a colapsar", dijo Ramírez a periodistas.

Agregó que se estima un consumo de 100 mil barriles de diésel diarios para generar unos 5.000 megavatios, y que se va a adquirir una flota de 100 gandolas provenientes de China para mejorar la logística en los despachos.

La industria petrolera actualmente está en capacidad de producir 300 mil barriles diarios, de los cuales a la exportación son destinados unos 296 mil barriles/día, detalló.

Adicionalmente, informó que se está evaluando la posibilidad de utilizar el coque producido por los mejoradores de la Faja, para utilizarlo en las plantas de generación de electricidad, aunque aclaró que aún no hay nada definitivo.

También dijo que Pdvsa prevé adquirir 1.200 megavatios este año para generar su propia electricidad y desprenderse del sistema nacional eléctrico.

Por otra parte, anunció que el Gobierno está llegando a acuerdos con las cementeras Lafarge y Holcim por la nacionalización de sus activos y recalcó que Cemex debería regresar los buques que se llevaron del país, que están incluidos en el proceso de estatización.

Ramírez aseguró que los miembros de la OPEP se reunirán pronto y en ese encuentro Venezuela propondrá que se mantenga el nivel de producción actual. Para el titular del despacho de Energía y Petróleo, los precios del crudo deberían fluctuar entre 80 y 100 dólares.

Con respecto a la reciente constitución de la empresa mixta en la que Petróleos de Venezuela (Pdvsa) posee un 60% de participación y el consorcio ruso un 40% para explotar el bloque Junín 6, explicó que a partir de los próximos 10 días las compañías rusas deberán comenzar a cancelar a la República el bono para acceder al campo que fue fijado en 1.000 millones de dólares.

Explicó que a partir de los 10 días del decreto, el consorcio ruso deberá cancelar un primer tramo de 600 millones de dólares y en los 10 días siguientes los 400 millones de dólares restantes.

Señaló que a partir del 2010 comienza la etapa de desarrollo de la Faja Petrolífera del Orinoco, en la que se estima inversiones por 80.000 millones de dólares con las inversiones, con la participación de otras empresas en otros bloques. Recientemente fue licitado el bloque Carabobo, cuyos contratos de constitución de empresas mixtas se prevé sean firmados el 25 de marzo.

Por otra parte, aseguró que Pdvsa prevé seguir operando la refinería Isla que tiene arrendada en Curazao.

Comentarios

"Su sociedad está condenada", Ayn Rand

"Cuando advierta que para producir usted necesita obtener autorización de quienes no producen nada; cuando compruebe que el dinero fluye hacia quienes trafican no bienes, sino favores; cuando perciba que muchos se hacen ricos por el soborno y por influencias más que por el trabajo, y que las leyes no lo protegen contra ellos, sino, por el contrario son ellos los que están protegidos contra usted; cuando repare que la corrupción es recompensada y la honradez se convierte en un autosacrificio, entonces usted podrá afirmar, sin temor a equivocarse, que su sociedad esta condenada"

Ayn Rand, 1950. Rand (1905-1982). Filósofa Ruso-Estadounidense