EDELCA DESCARTA COLAPSO ELÉCTRICO PESE A CAÍDAS HISTÓRICAS DEL GURI

El presidente de Electrificación del Caroní (Edelca), Igor Gavidea, descartó un colapso del sistema eléctrico del país, aún cuando el comportamiento del Guri ha registrado niveles de caída históricos al inicio del año.

"Estamos seguros que no habrá colapso eléctrico", dijo Gavidea, apreciación que luego fue ratificada por el ministro de Energía Eléctrica, Alí Rodríguez Araque.

Gavidea explicó que en 2008 el embalse bajó hasta mayo y después con el período de lluvia se elevó a 271 metros. No obstante, con la llegada del fenómeno de sequía El Niño, se fue abajo y arrancó el 2010 en caída. Actualmente, la cota se encuentra en 252.07 metros.

Alabó las medidas que ha venido aplicando el Ejecutivo, aunque reconoce que el problema no está solventado por completo. Estima que su recuperación tomará tiempo, por lo que llamó a continuar las medidas de racionamiento para que el embalse se recupere. "La sequía es algo serio. Esto no es palabrería, como han querido decir algunos", agregó.

De la energía que genera Edelca, detalló que el estado Zulia cosume más de 1.000 megavatios; mientras que las empresas básicas en Guayana no logran los 1.300 megavatios, después de usar 1.840 megavatios en enero.

En rueda de prensa, Gavidea destacó los esfuerzos del Gobierno para ser menos dependientes del río Caroní.

1.413 megavatios en mayo

Las metas del Ejecutivo de generación eléctrica para finales de año se ubican en 5.907 megavatios, de los cuales 1.413 megavatios se esperan para el mes de mayo, según indicó el ministro de Energía Eléctrica, Alí Rodríguez Araque.

Para el año 2015, aspiran llevar los nuevos aporte a 16.896 megavatios. Precisó que los objetivos del Gobierno también está orientados a lograr que 93% de la electricidad provenga de generación térmica y y el resto sea hidroeléctrica.

Rodríguez Araque destacó que el proceso de reestructuración se trata de alcanzar mayor eficiencia. El titular de Energía Eléctrica adelantó que la próxima semana se realizarán anuncios en materia de distribución, transmisión y distribución del sistema, donde se han registrado insuficencias.

Reiteró que han detectado supuestos "sabotajes" del sistema, sin que esta denuncia sea vista como una "excusa" de la actual crisis, "pero es un factor a tomar en cuenta".

HIzo un llamado a los trabajadores a estar "muy vigilantes" para neutralizar cualquier acción que esté orientada a causar "perturbación" en la prestación del servicio eléctrico.

Comentarios

"Su sociedad está condenada", Ayn Rand

"Cuando advierta que para producir usted necesita obtener autorización de quienes no producen nada; cuando compruebe que el dinero fluye hacia quienes trafican no bienes, sino favores; cuando perciba que muchos se hacen ricos por el soborno y por influencias más que por el trabajo, y que las leyes no lo protegen contra ellos, sino, por el contrario son ellos los que están protegidos contra usted; cuando repare que la corrupción es recompensada y la honradez se convierte en un autosacrificio, entonces usted podrá afirmar, sin temor a equivocarse, que su sociedad esta condenada"

Ayn Rand, 1950. Rand (1905-1982). Filósofa Ruso-Estadounidense