AGENCIA INTERNACIONAL DE ENERGÍA PREVÉ MAYOR DEMANDA DE PETRÓLEO EN 2010

La demanda mundial de petróleo este año será ligeramente más alta de lo calculado anteriormente, dijo el viernes la Agencia Internacional de Energía (AIE), debido a la expansión de los países en vías de desarrollo.

La agencia elevó sus estimaciones de demanda absoluta para el 2009 y el 2010 en 70.000 barriles por día (bpd) desde su cálculo de febrero. Ahora prevé que la demanda mundial promedie 86,57 millones de bpd este año.

El crecimiento de la demanda será de 1,57 millones de bpd en el 2010 comparado con el año previo, dijo la agencia con sede en París que asesora a 28 economías industrializadas, manteniendo su proyección del mes pasado.

"Revisamos al alza las cifras tanto para el 2009 y el 2010 sobre la base de una fuerte demanda fuera de la OCDE", dijo David Fyfe, jefe de la división de industria petrolera y mercados de la AIE, a Reuters. "La tendencia del crecimiento de la demanda es muy similar a la del mes pasado".

La AIE sigue siendo el más optimista de los tres principales pronosticadores sobre el panorama para el crecimiento de la demanda de crudo este año, Reuters.

La OPEP prevé una expansión de 880.000 bpd, mientras que la agencia de proyecciones de energía del Gobierno estadounidense anticipa un crecimiento de 1,5 millones de bpd.

La AIE dijo que la provisión de petróleo de afuera de la OPEP aumentará en 300.000 bpd para promediar 51,8 millones de bpd en el 2010, una revisión al alza de 200.000 bpd desde la estimación del mes previo.

Como resultado de las estimaciones de mayor demanda y mayor provisión por fuera de la OPEP, la AIE recortó su estimación de la demanda del crudo de la Organización de Países Exportadores de Petróleo en 100.000 bpd para promediar 29,3 millones de bpd en el 2010.

Las existencias de crudo de los países industrializados que son miembros de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) subieron a 59,2 días de demanda adelantada a fines de enero desde 58,3 días a fines de diciembre.

"Seguimos viendo un fuerte crecimiento de los mercados emergentes, especialmente Asia. Sin embargo, la demanda de la OCDE sigue lenta", dijo Fyfe.

Comentarios

"Su sociedad está condenada", Ayn Rand

"Cuando advierta que para producir usted necesita obtener autorización de quienes no producen nada; cuando compruebe que el dinero fluye hacia quienes trafican no bienes, sino favores; cuando perciba que muchos se hacen ricos por el soborno y por influencias más que por el trabajo, y que las leyes no lo protegen contra ellos, sino, por el contrario son ellos los que están protegidos contra usted; cuando repare que la corrupción es recompensada y la honradez se convierte en un autosacrificio, entonces usted podrá afirmar, sin temor a equivocarse, que su sociedad esta condenada"

Ayn Rand, 1950. Rand (1905-1982). Filósofa Ruso-Estadounidense