VENEZUELA INVERTIRÁ $130 MILLONES EN AGROINDUSTRIA EN NICARAGUA

Dos mataderos, dos fábricas de leche y una de harina de maíz, valorados en 130 millones de dólares, se construirán a partir de este año en Nicaragua con fondos otorgados por el presidente Hugo Chávez a su par Daniel Ortega, se informó en Managua.

Así lo indicó el venezolano Antonio Contreras, vicepresidente de la empresa mixta Alba Alimentos de Nicaragua (Albalinisa) en declaraciones al canal 23 de la televisión local, informó DPA.

Explicó que se invertirán 80 millones de dólares en la construcción de dos plantas procesadoras de leche y 40 millones en los dos mataderos, mientras que 10 millones de dólares más costará la planta procesadora de harina de maíz.

Una de las plantas lecheras se ubicará en el municipio de Río Blanco y la otra en Acoyapa, con capacidad cada una de procesar 250.000 litros, precisó.

Indicó que la fábrica de harina de maíz, que estará localizada en Ciudad Darío, produciráá36.00 toneladas anuales y almacenará otras 50.000 toneladas, beneficiando de manera directa a unos 6.500 productores rurales.

Contreras dijo que los proyectos se encuentran en fase de planificación y que "estamos haciendo todo lo más meticuloso posible, aprovechando cada centavo" de la empresa Albalinisa, adscrita al poderoso Grupo ALBA (Alianza Bolivariana de las Américas).

La oposición nicaragüense acusa a Ortega de utilizar la millonaria ayuda venezolana en su propio beneficio y de no reportar las transacciones ni sus ganancias al Parlamento.

El vicepresidente de Albalinisa afirmó que todos los proyectos se someterán a licitación y que en su construcción emplearán mano de obra nacional y extranjera. Posiblemente utilicen tecnología argentina, comentó.

"Pensamos arrancar con los estudios el próximo 15 de enero, y de ahí vamos a tener 120 días para tener el plan de ingeniería básica. Posteriormente tendremos 24 meses para el proceso de construcción y cuatro meses para la puesta en marcha" a fines de 2012, aseguró.

Según el funcionario venezolano, la producción se colocará en los mercados de la ALBA, para "garantizar la seguridad alimentaria de nuestros países" y convertir a Nicaragua en "un polo de desarrollo en Centroamérica".

En materia comercial, Contreras dijo que prevén exportar este año 22.000 toneladas de carne que generarán ingresos por 97 millones dólares, 24.000 toneladas de leche (23 millones de dólares) y 20.000 toneladas de frijol negro (25 millones dólares).

Durante 2009 Nicaragua recibióá109 millones de dólares por sus exportaciones a Venezuela, que iniciaron en 2008 y que incluyen rubros como ganado en pie (vaquillas y novillos), carne de res, leche, frijol negro y café.

Comentarios

"Su sociedad está condenada", Ayn Rand

"Cuando advierta que para producir usted necesita obtener autorización de quienes no producen nada; cuando compruebe que el dinero fluye hacia quienes trafican no bienes, sino favores; cuando perciba que muchos se hacen ricos por el soborno y por influencias más que por el trabajo, y que las leyes no lo protegen contra ellos, sino, por el contrario son ellos los que están protegidos contra usted; cuando repare que la corrupción es recompensada y la honradez se convierte en un autosacrificio, entonces usted podrá afirmar, sin temor a equivocarse, que su sociedad esta condenada"

Ayn Rand, 1950. Rand (1905-1982). Filósofa Ruso-Estadounidense