PAÍSES DE LA ALBA ESTUDIAN CREAR CADENA HOTELERA REGIONAL

Los países de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (ALBA) discutieron en Quito políticas y acciones para fomentar el turismo entre ellos, incluida la posible creación de una cadena hotelera regional.

Los ministros de Turismo de Ecuador, Verónica Sión, y de Venezuela, Pedro Morejón, así como los viceministros del ramo de Bolivia, Pedro Iván Cahuaya; Cuba, Admi Valhuerdi y Nicaragua, Mayra Salinas, comenzaron el tercer encuentro de este tipo para "fortalecer la integración turística", que concluirá mañana, sábado.

En el discurso inaugural, Sión señaló que se trata de "consolidar un turismo regional basado en una integración soberana" de los países, además de fomentar la actividad turística que, a su juicio, "es una magnífica oportunidad para generar empleo, riqueza y esa tan anhelada inclusión social".

Añadió que la región requiere "hacer más promociones conjuntas" para no repetir las "lecciones dolorosas" que han dejado la crisis financiera internacional y la pandemia de la gripe AH1N1.

Resaltó como puntos centrales de trabajo de la cita en Quito la creación de una cadena hotelera regional, la profundización en los acuerdos de conectividad de cruceros y vuelos, o la institucionalización de ferias turísticas internacionales, reseñó Efe.

Los delegados también buscarán la aplicación de estándares de calidad, de financiación para un programa regional turístico y políticas para propiciar seguridad a los visitantes, entre otros.

Morejón pidió a sus colegas que para este 2010 se de "un paso agigantado" en la planificación de políticas conjuntas turísticas y que se concreten los planes de trabajo de los comités técnicos conformados en anteriores citas.

Asimismo recordó que los países de la ALBA concentran un 6,8% del mercado turístico receptivo del continente y auguró que, en tres años, esa cifra puede subir al 10 o al 12%.

El boliviano Cahuaya, por su parte, instó a que las políticas de la región busquen la participación de sectores comunitarios para crear un turismo "sustentable y responsable".

"Estamos seguros de que trabajando una planificación adecuada podemos ir consolidando a América Latina y a los países del ALBA como uno de los destinos turísticos más importantes a nivel mundial", aseguró.

El vicepresidente de Ecuador, Lenin Moreno, presente en la inauguración, apuntó que si se quiere el crecimiento de un pueblo, "el turismo es acaso una de las industrias que más puede aportar".

Insistió en que en la capacitación es "fundamental" desarrollar "la amabilidad, la cordialidad, la hospitalidad, el buen humor que se traducen, por supuesto, en una sonrisa franca, sincera, que es como quiere ser recibido el turista".

Comentarios

"Su sociedad está condenada", Ayn Rand

"Cuando advierta que para producir usted necesita obtener autorización de quienes no producen nada; cuando compruebe que el dinero fluye hacia quienes trafican no bienes, sino favores; cuando perciba que muchos se hacen ricos por el soborno y por influencias más que por el trabajo, y que las leyes no lo protegen contra ellos, sino, por el contrario son ellos los que están protegidos contra usted; cuando repare que la corrupción es recompensada y la honradez se convierte en un autosacrificio, entonces usted podrá afirmar, sin temor a equivocarse, que su sociedad esta condenada"

Ayn Rand, 1950. Rand (1905-1982). Filósofa Ruso-Estadounidense