OPEP DONÓ US$ 500.000 PARA AYUDAR A VÍCTIMAS DEL TERREMOTO DE HAITÍ

El Fondo OPEP para el Desarrollo Internacional (OFID) aprobó una donación de 500.000 de dólares para proporcionar suministros esenciales de socorro y ayudar a financiar las operaciones de emergencia orientadas al auxilio de las víctimas del terremoto que sacudió la costa de Haití el 12 de enero.

La Federación Internacional de la Cruz Roja y la Media Luna Roja (FICR) estiman que tres millones de personas (aproximadamente un tercio de la población de Haití) han sido afectadas por el terremoto.

El terremoto, que registró 7,3 grados en la escala de Richter, fue el peor ocurrido en la región en más de 200 años. Hasta el momento, se teme que 50.000 personas hayan muerto. Las ciudades más gravemente afectadas son la capital, Puerto Príncipe, Carrefour y Jacmel, ubicadas en la zona de la provincia occidental que está poblada por unos 2,2 millones de personas.

La devastación causada en la zona es amplia, situación que se ha visto agravada tras la ocurrencia de más de 10 réplicas con intensidad de 5,0 grados en la escala de Richter. La infraestructura básica ha sido destruida y numerosos edificios públicos se han derrumbado o sufrido graves daños, incluyendo el palacio presidencial y varios ministerios, así como la sede de las Naciones Unidas. Un hospital de tres pisos ha sido arrasado, y muchos de los restantes no pueden admitir pacientes adicionales ya que están operando a plena capacidad.

La asistencia de la Media Luna Roja ha comenzado a llegar al país. Varias unidades de Respuesta a Emergencias (URE) se han desplegado con personal de la Cruz Roja y la Media Luna Roja procedente de todo el mundo. Las URE proporcionan ayuda urgente al personal y a los voluntarios de la Cruz Roja de Haití con implementos de auxilio en el área del desastre.

Entre otros asuntos, los miembros que conforman las URE instalarán un hospital de campaña completamente equipado, mientras que otros se ocuparán de la coordinación del socorro y del suministro de agua e instalaciones sanitarias, albergue, telecomunicaciones y suministros médicos.

La asistencia inmediata será dirigida hacia los grupos más vulnerables, y durante la fase de respuesta inicial, se hará hincapié en el restablecimiento de los lazos familiares durante la fase de respuesta inicial. El 13 de enero la Media Luna Roja hizo un llamado de emergencia preliminar para obtener 10 millones de dólares, para ayudar a unas 100.000 personas (20.000 familias) durante nueve meses.

La solicitud será revisada en los próximos días. La donación de la OFID, será canalizada a través de éste organismo, para contribuir con el financiamiento de algunas de las actividades de socorro.

Comentarios

"Su sociedad está condenada", Ayn Rand

"Cuando advierta que para producir usted necesita obtener autorización de quienes no producen nada; cuando compruebe que el dinero fluye hacia quienes trafican no bienes, sino favores; cuando perciba que muchos se hacen ricos por el soborno y por influencias más que por el trabajo, y que las leyes no lo protegen contra ellos, sino, por el contrario son ellos los que están protegidos contra usted; cuando repare que la corrupción es recompensada y la honradez se convierte en un autosacrificio, entonces usted podrá afirmar, sin temor a equivocarse, que su sociedad esta condenada"

Ayn Rand, 1950. Rand (1905-1982). Filósofa Ruso-Estadounidense