EN BOLIVIA BUSCAN APROVECHAR MÁS EL MERCADO VENEZOLANO

El Gobierno de Evo Morales y los empresarios elaboraron una agenda de trabajo para garantizar la continuidad de las exportaciones bolivianas a Venezuela y "aprovechar" más ese mercado, a pesar de la devaluación monetaria en ese país, informó una fuente oficial.

Un comunicado del ministerio de Desarrollo Productivo señala que el Ejecutivo boliviano y los exportadores trabajarán este año "de forma conjunta y coordinada" para lograr acciones positivas que permitan aprovechar de mejor forma los acuerdos comerciales suscritos con Venezuela.

Gobierno y empresarios también analizaron, en un encuentro celebrado el jueves, la devaluación cambiaria en Venezuela y su posible efecto en las exportaciones bolivianas a ese mercado, dijo Efe.

El pasado 11 de enero entró en vigor un nuevo esquema cambiario en Venezuela con dos tasas controladas, de 2,6 y 4,3 bolívares por dólar, lo que significó una devaluación de 20,9 y 100% respecto a la anterior tasa única de 2,15 bolívares por divisa.

El cambio de 2,6 se aplica a enseres básicos como alimentos y medicinas, entre otros, mientras que la tasa de 4,3 cubre lo considerado no esencial, como los vehículos, neumáticos, entre otros.

La ministra boliviana de Desarrollo Productivo, Antonia Rodríguez, anunció que su oficina estudiará la situación y, si corresponde, solicitará al presidente Evo Morales y a la cancillería que realicen acciones bilaterales "para dar continuidad a las exportaciones comprometidas con Venezuela".

En la misma línea, el presidente de la Cámara de Exportadores de La Paz (Camex), Guillermo Pou Mont, señaló que el Ejecutivo y los empresarios elaborarán una estrategia para evitar que esta modificación afecte a las ventas bolivianas a Venezuela.

"Nosotros como exportadores hemos dicho que Venezuela es un mercado que queremos utilizar y aprovechar y vamos hacer todos los esfuerzos para mandar nuestro producto allá", dijo.

El Ministerio de Desarrollo Productivo también informó de que el pasado lunes, la Asociación de Micro y Pequeños Empresarios de la Confección de Cochabamba exportó a Venezuela 10.000 prendas de vestir por un costo de 90.000 dólares, venta que, según el Ejecutivo, no será afectada por la devaluación en ese país.

Venezuela se ha convertido en uno de los principales mercados para la producción boliviana, sobre todo la de textiles, luego de que Estados Unidos suspendiera a Bolivia en 2008 el beneficio arancelario enmarcado en la Ley de Promoción Comercial Andina y Erradicación de Droga.

Comentarios

"Su sociedad está condenada", Ayn Rand

"Cuando advierta que para producir usted necesita obtener autorización de quienes no producen nada; cuando compruebe que el dinero fluye hacia quienes trafican no bienes, sino favores; cuando perciba que muchos se hacen ricos por el soborno y por influencias más que por el trabajo, y que las leyes no lo protegen contra ellos, sino, por el contrario son ellos los que están protegidos contra usted; cuando repare que la corrupción es recompensada y la honradez se convierte en un autosacrificio, entonces usted podrá afirmar, sin temor a equivocarse, que su sociedad esta condenada"

Ayn Rand, 1950. Rand (1905-1982). Filósofa Ruso-Estadounidense