EMPRESAS MINERAS REDUCIRÁN SUS EXPORTACIONES EN 30%

Las empresas estatales de aluminio y hierro de Venezuela, cuya producción fue paralizada parcialmente para ahorrar electricidad, reducirán sus exportaciones en 30% para privilegiar el mercado interno, informó el ministro de Industrias Básicas y Minería, Rodolfo Sanz.

“Un 30% menos de exportación que vamos a meter en el mercado interno”, explicó Sanz a periodistas en un acto oficial en Caracas.

“Vamos a mantener los despachos al mercado interno y lo privilegiaremos (…) Se ha reducido la producción porque hemos disminuido el consumo eléctrico”, precisó.

Desde el 1 de enero, como parte de un programa de racionamiento de electricidad en todo el país, las empresas del aluminio y el acero detuvieron parte de sus líneas de producción para reducir su consumo en una medida de 560 megavatios (MW) por día.

Según el responsable, el gobierno invertirá 227.000 dólares para dotar a estas empresas en dos meses y medio con plantas termoeléctricas que les permita disminuir la dependencia de la generación hidroeléctrica.

“Voy a meter (en total) 440 megavatios (MW): 300 MW en (la acería) Sidor y 140 MW en Venalum (Venezolana de Aluminio). Ya contratamos las plantas, son General Electric”
, detalló Sanz.

“La idea es independizar las empresas básicas de la generación hidroeléctrica, que cada empresa tenga su propia generación”
, planteó.

El sistema eléctrico venezolano enfrenta una dura crisis en su sistema debido, según el gobierno, a la fuerte sequía que afectó el embalse responsable del 70% de la electricidad del país, que ha bajado diez metros con respecto a su nivel normal, alertaron las autoridades.

Comentarios

"Su sociedad está condenada", Ayn Rand

"Cuando advierta que para producir usted necesita obtener autorización de quienes no producen nada; cuando compruebe que el dinero fluye hacia quienes trafican no bienes, sino favores; cuando perciba que muchos se hacen ricos por el soborno y por influencias más que por el trabajo, y que las leyes no lo protegen contra ellos, sino, por el contrario son ellos los que están protegidos contra usted; cuando repare que la corrupción es recompensada y la honradez se convierte en un autosacrificio, entonces usted podrá afirmar, sin temor a equivocarse, que su sociedad esta condenada"

Ayn Rand, 1950. Rand (1905-1982). Filósofa Ruso-Estadounidense