ECUADOR ANUNCIA QUE EMPRESA MINERA ESTABLECERÁ ALIANZAS CON VENEZUELA Y CHILE

El Gobierno de Ecuador anunció la integración de la estatal Empresa Nacional Minera (Enami), que buscará desarrollar una explotación amigable con el medio ambiente y que apunta a establecer alianzas con similares de Chile y Venezuela, entre otros países.

El experto José Cisneros fue designado como gerente de la Enami por su directorio, integrado por el ministro de Recursos Naturales No Renovables, Germánico Pinto; Patricio Ruiz, representante de la Presidencia, y Patricio Rivera, representante de la Secretaría Nacional de Planificación y Desarrollo (Senplades).

Esta empresa, creada el pasado 31 de diciembre, impulsará las actividades mineras en función de los intereses del Estado y velará porque tenga un desarrollo sustentable y armónico con la naturaleza, aseguró el ministro Pinto durante la primera reunión del directorio.

La Enami también tendrá como misión la realización de estudios dirigidos a desarrollar el sector minero, para lo cual cuenta con un presupuesto de inversión de 30 millones de dólares, añadió Pinto.

Además, dijo que la entidad “fomentará y fortalecerá a los pequeños mineros y mineros artesanales, quienes tendrán la posibilidad de ser socios de la Empresa” pública.

En lo inmediato, la Enami desarrollará proyectos a través de alianzas estratégicas, de preferencia con empresas estatales o públicas, como las de Venezuela o la Corporación Nacional de Cobre de Chile (Codelco), entre otras.

No obstante, el Gobierno ecuatoriano no descarta que la Enami ejecute eventuales proyectos, en asociación con compañías privadas que actualmente operan en el país.

Pinto consideró también que la participación de la Empresa Nacional Minera le dará presencia al Estado en un sector que “ha permanecido olvidado”.

El Gobierno ecuatoriano estima que la explotación minera, sujeta a estrictas normas ambientales, podrá convertir al sector en una de las principales fuentes de ingresos del Estado.

La minería en Ecuador ha estado relegada durante décadas y su posible desarrollo ha despertado preocupación entre grupos ecologistas y de indígenas, que temen la contaminación de zonas consideradas de alta concentración de biodiversidad, donde se asentarían grandes proyectos mineros.

No obstante, el presidente del país, Rafael Correa, ha asegurado que la minería en Ecuador estará sometida a altos estándares de seguridad ambiental, para que su impacto en la naturaleza sea el menor posible.

Comentarios

"Su sociedad está condenada", Ayn Rand

"Cuando advierta que para producir usted necesita obtener autorización de quienes no producen nada; cuando compruebe que el dinero fluye hacia quienes trafican no bienes, sino favores; cuando perciba que muchos se hacen ricos por el soborno y por influencias más que por el trabajo, y que las leyes no lo protegen contra ellos, sino, por el contrario son ellos los que están protegidos contra usted; cuando repare que la corrupción es recompensada y la honradez se convierte en un autosacrificio, entonces usted podrá afirmar, sin temor a equivocarse, que su sociedad esta condenada"

Ayn Rand, 1950. Rand (1905-1982). Filósofa Ruso-Estadounidense