DESCUBREN NUEVO POZO PETROLERO EN EL CENTRO DE COLOMBIA

La petrolera estatal Ecopetrol descubrió un nuevo pozo petrolero en el municipio colombiano de Aipe, departamento del Huila, informó esa compañía en un comunicado.

La Empresa Colombiana de Petróleos (Ecopetrol) señaló que probó la presencia de hidrocarburos en el pozo Tempranillo Norte-1, el cual exploraba dentro de un convenio de producción suscrito con la Agencia Nacional de Hidrocarburos.

La perforación del pozo comenzó la última semana de octubre y alcanzó en diciembre de 2009 una profundidad total de 10.235 pies, unos tres kilómetros.

"Como resultado de las pruebas cortas DST (Drill Stream Test) durante el mes de enero de 2010, la formación Caballos produjo petróleo crudo de 24° API, con un caudal promedio de 1.000 barriles por día con soporte de un sistema de levantamiento artificial, una baja relación gas-petróleo y un corte de agua del orden de 1%", señaló el comunicado que reseñó Efe.

La petrolera colombiana añadió que ese nuevo hallazgo contribuye a incrementar el inventario de reservas en esa región del centro del país y se convierte en el cuarto hallazgo en el área del convenio Pijao-Potrerillo realizado en los últimos dos años.

Ecopetrol, que cotiza en la Bolsa de Valores de Colombia, ingresó recientemente al parqué de Lima para ofertar los mismos ADRs (American Depositary Receipt) que tiene inscritos desde hace tiempo en Wall Street.

Además de Colombia, en donde genera más del 60% de la producción nacional, tiene presencia en actividades de exploración y producción en Brasil, Perú y Estados Unidos (Golfo de México).

Comentarios

"Su sociedad está condenada", Ayn Rand

"Cuando advierta que para producir usted necesita obtener autorización de quienes no producen nada; cuando compruebe que el dinero fluye hacia quienes trafican no bienes, sino favores; cuando perciba que muchos se hacen ricos por el soborno y por influencias más que por el trabajo, y que las leyes no lo protegen contra ellos, sino, por el contrario son ellos los que están protegidos contra usted; cuando repare que la corrupción es recompensada y la honradez se convierte en un autosacrificio, entonces usted podrá afirmar, sin temor a equivocarse, que su sociedad esta condenada"

Ayn Rand, 1950. Rand (1905-1982). Filósofa Ruso-Estadounidense