CHÁVEZ ANUNCIA NUEVAS MEDIDAS CAMBIARIAS



En Consejo de Ministros desde el Palacio de Miraflores, el presidente Hugo Chávez anunció nuevas medidas cambiarias para apuntalar la economía nacional.

En un primer nivel modificó el precio del dólar oficial de 2,15 a 2,60 Bolívares Fuertes "a partir de este momento". En un segundo nivel ubicó a 4,30 Bolívares Fuertes el dólar petrolero. Aseguró que en un tercer nivel el Gobierno intervendrá en el ámbito cambiario para frenar el mercado paralelo.

Explicó que en primer nivel el dólar a 2,60 bolívares será utilizado para un conjunto de sectores de la economía, ellos son: alimentos (importaciones), salud, ciencia y tecnología, maquinaria y equipos (librería), remesas familiares, estudiantes venezolanos en el exterior, consulados y embajadas acreditadas en el país, jubilados y pensionados, otros casos especiales.

Como segundo nivel, incursionará el dólar petrolero a 4,30 bolívares por dólar para los sectores: automotriz, comercio, informático, plástico, telecomunicaciones, químico, metalúrgico, textil, servicios, construcciones, electrónico, tabaco y bebidas, entre otros.

Además, como medida complementaria, el Banco Central de Venezuela, conjuntamente con el Ejecutivo Nacional, intervendrá el mercado cambiario para evitar el manejo especulativo. "Vamos a impedir que esas importaciones con recursos propios, más allá de las que oferta Cadivi", añadió.

BCV trasladará al Fonden 7 mil millones de dólares dirigidos al desarrollo nacional
Chávez señaló que 7 mil millones de dólares serán trasladados desde el Banco Central de Venezuela (BCV) al Fondo de Desarrollo Nacional (Fonden) dirigidos a dar incentivos para el desarrollo de la economía nacional.“Las reservas internacionales han sobrepasado el limite legal establecido y esos recursos extra serán redirigidos”, explicó el mandatario nacional.

El presidente del BCV, Nelson Merentes, explicó que las reservas internacionales de Venezuela están sobre los 35 mil millones de dólares, mientras que la reserva legal establecida es de 28 mil, por lo que el remanente será trasladado al Fonden. En tanto, el ministro para la Planificación, Jorge Giordani, señaló que este aporte beneficiará en general el desarrollo de la economía nacional, del sector industrial y que con relación a ello, se harían algunos anuncios económicos como incentivo para la generación de nuevas fuentes de trabajo.

Decisiones en el sector eléctrico
En principio Chávez se refirió a la problemática del sector eléctrico en el país y el descenso que ha registrado la represa del Guri. "Todos sabemos quiénes son los que quieren que se apague la luz en Venezuela. No podemos dejar el agua llegue a este nivel es una necesidad", añadió.

Señaló que existen sectores que no desean la recuperación de la crisis eléctrica “todos sabemos quiénes son los que quieren que se apague la luz en Venezuela”, y manifestó que si el Gurí estuviera en su nivel normal, no haría falta el racionamiento que se lleva a cabo.

Anunció la implementación de un horario corrido en las oficinas públicas, incluyendo atención al usuario. El horario establecido será de 8 de la mañana a 1 de la tarde y estará vigente a partir del día lunes.

Además, como incentivo “para los que más ahorren” y disminuyan significativamente el consumo de energía eléctrica se les eliminará parte de la tarifa que consuman. “Esa idea todavía está en discusión en consejo de ministros”, agregó Chávez.

Durante la transmisión fue inaugurada la planta de emplazamiento de generación distribuida Corinsa en Cagua, la cual cuenta con 12 megavatios de combustible asegurado para 15 días, en uso de 8 horas diarias.

Comentarios

"Su sociedad está condenada", Ayn Rand

"Cuando advierta que para producir usted necesita obtener autorización de quienes no producen nada; cuando compruebe que el dinero fluye hacia quienes trafican no bienes, sino favores; cuando perciba que muchos se hacen ricos por el soborno y por influencias más que por el trabajo, y que las leyes no lo protegen contra ellos, sino, por el contrario son ellos los que están protegidos contra usted; cuando repare que la corrupción es recompensada y la honradez se convierte en un autosacrificio, entonces usted podrá afirmar, sin temor a equivocarse, que su sociedad esta condenada"

Ayn Rand, 1950. Rand (1905-1982). Filósofa Ruso-Estadounidense