SUDEBAN: GOBIERNO BUSCA SANEAR COMPLETAMENTE EL SISTEMA FINANCIERO

El Gobierno, la Superintendencia de Bancos y Otras Instituciones Financieras (Sudeban) y las autoridades financieras del país, "decidieron tomar nuevas medidas para garantizar el saneamiento completo del sistema financiero que ha afectado a un reducido número de instituciones financieras privadas, cuatro de ellas recientemente intervenidas", según un comunicado.

"Las malas prácticas y actuaciones irregulares de las cuatro entidades bancarias intervenidas han arrastrado a otras tres instituciones financieras que conforman un grupo que se ha prestado a operaciones vinculadas a las malas prácticas de las entidades ya intervenidas, provocándoles como consecuencia una situación de iliquidez a la que no están en condiciones de hacer frente por sí mismas", informa Sudeban.

"Estas tres instituciones pertenecen a un mismo grupo financiero, el cual está estrechamente relacionado en sus actividades con el propietario del grupo financiero anteriormente intervenido".

"Ante esta grave situación y con el fin de garantizar los depósitos de los ahorristas de estas entidades y la estabilidad del conjunto del sistema financiero venezolano, el Gobierno de acuerdo con la recomendación de la Autoridad supervisora competente en esta materia ha decidido proceder a la intervención a puertas cerradas de las tres entidades siguientes de este grupo:

• Baninvest Banco de Inversión, C.A. De los 536 depositantes el 72,33% tienen garantizado la totalidad de su dinero.

• Banco Real, C.A., Banco de Desarrollo. De sus 14.288 depositantes, el 98,29% tienen garantizada la totalidad de sus depósitos.
• C.A. Central Banco Universal. De los 238.378 depositantes, el 99,79% tienen garantizada la totalidad de su dinero. El Gobierno tiene la firme voluntad de tomar una decisión positiva sobre este Banco en el más breve plazo.

Como en el caso de la intervención del grupo anterior, esta decisión del Gobierno Bolivariano permite garantizar el amparo de la inmensa mayoría de los depósitos de los ahorristas, cubiertos por el Fondo de Garantía de Depósitos y Protección Bancaria (FOGADE)", continúa el texto.

"Estas intervenciones debidamente razonadas y sustentadas muestran la decidida voluntad del Gobierno de actuar con prontitud y con el rigor necesario para preservar la salud y la estabilidad del conjunto del sistema financiero venezolano, un sistema que en el contexto de la crisis financiera internacional ha mostrado su fortaleza y estabilidad y sigue siendo merecedor de la confianza del conjunto de los ciudadanos y ciudadanas venezolanos".

Sudeban concluye afirmando que "las medidas adoptadas van a contribuir a fortalecer y mejorar nuestro sistema financiero, erradicando del mismo las prácticas de personas y grupos inescrupulosos que han desnaturalizado la función social y de intermediación propia del sistema bancario, función que este Gobierno tiene el firme propósito de garantizar para poner al servicio de los intereses nacionales y de todos los ciudadanos".

Comentarios

"Su sociedad está condenada", Ayn Rand

"Cuando advierta que para producir usted necesita obtener autorización de quienes no producen nada; cuando compruebe que el dinero fluye hacia quienes trafican no bienes, sino favores; cuando perciba que muchos se hacen ricos por el soborno y por influencias más que por el trabajo, y que las leyes no lo protegen contra ellos, sino, por el contrario son ellos los que están protegidos contra usted; cuando repare que la corrupción es recompensada y la honradez se convierte en un autosacrificio, entonces usted podrá afirmar, sin temor a equivocarse, que su sociedad esta condenada"

Ayn Rand, 1950. Rand (1905-1982). Filósofa Ruso-Estadounidense