PETRÓLEO VENEZOLANO CIERRA LA SEMANA EN 68,24 DÓLARES

El precio del barril de petróleo venezolano cerró la semana en 68,24 dólares, 3,72 dólares por debajo del registrado en la semana anterior, indicó el Ministerio de Energía y Petróleo (MEP).

El ministerio constató que "los precios promedios de los crudos cerraron a la baja, debido principalmente a la preocupación por el ritmo de recuperación de la economía mundial y la demanda petrolera, así como por los altos niveles de inventarios y el fortalecimiento del dólar frente a otras monedas", informó Efe.

El precio promedio del año está en 56,10 dólares, inferior a los 86,81 dólares de 2008, los 64,74 dólares de 2007 y los 56,45 que promedió el barril (159 litros) en 2006.

Venezuela, quinto exportador mundial de crudo, es miembro fundador de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) y actualmente produce unos 3,1 millones de barriles diarios.

También es uno de los principales abastecedores de petróleo a EEUU con unos 1,2 millones de barriles diarios aproximadamente según datos venezolanos.

El petróleo proporciona más del 80 por ciento de las divisas que recibe Venezuela y cerca de la mitad de los ingresos del presupuesto nacional.

Comentarios

"Su sociedad está condenada", Ayn Rand

"Cuando advierta que para producir usted necesita obtener autorización de quienes no producen nada; cuando compruebe que el dinero fluye hacia quienes trafican no bienes, sino favores; cuando perciba que muchos se hacen ricos por el soborno y por influencias más que por el trabajo, y que las leyes no lo protegen contra ellos, sino, por el contrario son ellos los que están protegidos contra usted; cuando repare que la corrupción es recompensada y la honradez se convierte en un autosacrificio, entonces usted podrá afirmar, sin temor a equivocarse, que su sociedad esta condenada"

Ayn Rand, 1950. Rand (1905-1982). Filósofa Ruso-Estadounidense