NICARAGUA RECIBIÓ $283 MILLONES DE VENEZUELA EN PRIMER SEMESTRE 2009

Nicaragua recibió 283 millones de dólares de Venezuela durante los primeros seis meses de 2009 en inversiones dirigidas a financiar la compra de petróleo y proyectos del gobierno sandinista que son manejados fuera de presupuesto, informó este viernes una fuente oficial.

La montos superan en un 25% la ayuda venezolana durante el mismo período del 2008, señaló el presidente del Banco Central de Nicaragua (BNC), Antenor Rosales, informó AFP.

El funcionario explicó a la prensa que el gobierno administra esta asistencia como "inversión extranjera directa" para no generar deuda pública.

De los 283 millones de dólares, 131 millones fueron destinados a la compra de petróleo venezolano a precios preferenciales, que el gobierno importa a través de una empresa nicaragüense-venezolana llamada Albanisa.

Venezuela y Nicaragua suscribieron en el 2007 un convenio para el suministro de 10.000 barriles anuales de derivados de petróleo a precios preferenciales, como un mecanismo de cooperación del gobierno del presidente Hugo Chávez con su par Daniel Ortega, quien asumió el cargo hace tres años.

Durante el gobierno sandinista, la ayuda venezolana ha pasado de 185 millones de dólares en el 2007, a 457 millones en el 2008, según reportes del BCN.

Comentarios

"Su sociedad está condenada", Ayn Rand

"Cuando advierta que para producir usted necesita obtener autorización de quienes no producen nada; cuando compruebe que el dinero fluye hacia quienes trafican no bienes, sino favores; cuando perciba que muchos se hacen ricos por el soborno y por influencias más que por el trabajo, y que las leyes no lo protegen contra ellos, sino, por el contrario son ellos los que están protegidos contra usted; cuando repare que la corrupción es recompensada y la honradez se convierte en un autosacrificio, entonces usted podrá afirmar, sin temor a equivocarse, que su sociedad esta condenada"

Ayn Rand, 1950. Rand (1905-1982). Filósofa Ruso-Estadounidense