EMPRESARIOS BOLIVIANOS AFRONTAN GRAVES PROBLEMAS FINANCIEROS PARA EXPORTAR A VENEZUELA

Empresarios de Bolivia que tienen contratos para exportar a Venezuela afirmaron que afrontan graves problemas financieros debido a que un banco estatal boliviano incumplió con créditos que les permitan realizar sus operaciones.

Los empresarios pidieron al Presidente Evo Morales que busque una solución “pronta y urgente” a los problemas que les impiden pagar salarios desde hace dos meses, cumplir con el aguinaldo de Navidad y les han causado demandas de embargo de bancos privados.

Entre las compañías están Conotex, Superpoleras, CCA-Oruro, Cobar, Makan, Genstex, Contagio, Escala Desing y JLQ Confecciones de La Paz, Santa Cruz, Oruro y El Alto que hicieron conocer su posición en un comunicado publicado en la prensa local.

Se trata de empresas de los sectores de textiles, alimentos y de madera que a fines de septiembre firmaron con instituciones del estado venezolano contratos de exportación que en su momento fueron muy destacados por el Gobierno de Evo Morales.

El mandatario saludó entonces que las empresas bolivianas ingresen al mercado de Venezuela, como una solución al problema creado por la suspensión que aplicó Estados Unidos a Bolivia de los beneficios de su programa de exención arancelaria andina ATPDEA.

Sin embargo, según el comunicado de las empresas, el Banco de Desarrollo Productivo (BDP) de Bolivia incumplió con su oferta de dar créditos con un anticipo del 50 por ciento del pago de sus ventas a Venezuela, como prometió el Ejecutivo.

El BDP sólo atendió el pedido de tres de cuarenta compañías que firmaron contratos por 31 millones de dólares.

Las empresas tienen sus mercancías listas para exportar, pero también problemas financieros porque contrajeron créditos con bancos comerciales mientras esperaban los desembolsos del BDP.

“Solicitamos la intervención directa de su Excelencia para la búsqueda de una pronta y urgente solución de acuerdo a la sensibilidad humana que lo caracteriza”, indica el comunicado dirigido a Evo Morales.

Al respecto, Gary Rodríguez, gerente general del Instituto Boliviano de Comercio Exterior (IBCE), entidad privada que asesora a empresarios, comentó hoy a Efe que esos problemas reflejan que el programa de exportación a Venezuela no está funcionando.

“En general no está funcionando la solución a la perdida del ATPDEA”, dijo Rodríguez, en alusión a la Ley de Preferencias Arancelarias Andinas de EE.UU. que beneficia a Colombia, Perú y Ecuador con un programa del que fue excluido Bolivia hace un año.

La Administración de Washington argumentó en su momento que Bolivia no colabora en la lucha contra el narcotráfico para justificar la suspensión, lo cual fue rechazado por Morales.

Rodríguez dijo que tampoco está funcionando la solución financiera que ofreció el Gobierno a los empresarios que exportan hacia Estados Unidos, puesto que el fondo que deben usar para pagar aranceles en ese mercado tiene intereses comerciales muy altos.

“El grave problema en Bolivia es que se soslaya la importancia de los mercados no sólo de los externos que nos pueden hacer crecer más, sino también del interno que está avasallado por el contrabando”, dijo el gerente del IBCE.

Comentarios

"Su sociedad está condenada", Ayn Rand

"Cuando advierta que para producir usted necesita obtener autorización de quienes no producen nada; cuando compruebe que el dinero fluye hacia quienes trafican no bienes, sino favores; cuando perciba que muchos se hacen ricos por el soborno y por influencias más que por el trabajo, y que las leyes no lo protegen contra ellos, sino, por el contrario son ellos los que están protegidos contra usted; cuando repare que la corrupción es recompensada y la honradez se convierte en un autosacrificio, entonces usted podrá afirmar, sin temor a equivocarse, que su sociedad esta condenada"

Ayn Rand, 1950. Rand (1905-1982). Filósofa Ruso-Estadounidense