CUBA Y VENEZUELA ACUERDAN 3.000 MILLONES DE DÓLARES EN PROYECTOS

Cuba y Venezuela firmarán casi 300 proyectos de cooperación por valor de 3.185 millones de dólares para ejecutarse en el 2010 durante una reunión bilateral previa a una cumbre de los países de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de las Américas (ALBA).

La suscripción de los nuevos acuerdos "significa un escalamiento en calidad de lo que son nuestras relaciones'', consideró el Ministro de Energía y presidente de Petróleos de Venezuela, Rafael Ramírez, durante el discurso de apertura de la sesión de la X Reunión de la Comisión Mixta Binacional.

"Hoy tenemos un nivel de relacionamiento en todos los órdenes y en toda la línea de trabajo. Ha sido ejemplo para otros países hermanos y un ejemplo para lo que hemos cristalizado en el ALBA'', agregó el funcionario.

Ramírez recordó que en el año 2000, cuando se reunió por primera vez este equipo de colaboración, se firmaron 17 proyectos por un monto de 30,5 millones de dólares. A partir de entonces, la cooperación ha acumulado 8.700 millones de dólares.

"Mientras, en esta X Comisión Mixta vamos a sus suscribir acuerdos por 285 proyectos por un monto de ejecución de 3.185 millones de dólares'', expresó el funcionario pero sin especificar las áreas o las iniciativas que se llevarán a cabo.

Los 285 proyectos en rúbrica para este fin de semana serán desarrollados a lo largo del 2010, explicó por su parte el vicepresidente cubano, Ricardo Cabrisas a quien correspondió encabezar las reunión por la parte isleña.

Cabrisas indicó además que se crearán ocho asociaciones económicas mixtas, pero tampoco especificó en qué áreas.

Las conversaciones cubano-venezolanas iniciadas el viernes por la mañana se dilatarán hasta el sábado y la firma de los convenios contará con la participación del presidente venezolano Hugo Chávez, quien permanecerá aquí para la cumbre del ALBA.

La reunión de mandatarios de los nueve países miembros del pacto de integración regional se programó para el domingo y lunes en esta capital.

Venezuela es el principal socio comercial de Cuba.

Datos de la Oficina Nacional de Estadística de la isla indican que el intercambio comercial entre Caracas y La Habana alcanzó los 5.283 millones de dólares en 2008, con un incremento progresivo desde 2003 cuando apenas llegaba a 945 millones dólares.

Venezuela vende además más de 100.000 barriles de petróleo diarios mediante un mecanismo de crédito blando e intercambio por productos y servicios isleños como el de cooperantes médicos y técnicos.

Ramírez calificó de "extraordinario'' esta forma de comercio con el crudo venezolano porque "ha contribuido muchísimo a atender en Venezuela los problemas sociales más agudos que hemos tenido que confrontar en el marco de nuestra revolución''.

Comentarios

"Su sociedad está condenada", Ayn Rand

"Cuando advierta que para producir usted necesita obtener autorización de quienes no producen nada; cuando compruebe que el dinero fluye hacia quienes trafican no bienes, sino favores; cuando perciba que muchos se hacen ricos por el soborno y por influencias más que por el trabajo, y que las leyes no lo protegen contra ellos, sino, por el contrario son ellos los que están protegidos contra usted; cuando repare que la corrupción es recompensada y la honradez se convierte en un autosacrificio, entonces usted podrá afirmar, sin temor a equivocarse, que su sociedad esta condenada"

Ayn Rand, 1950. Rand (1905-1982). Filósofa Ruso-Estadounidense