CHÁVEZ URGE A LA ASAMBLEA NACIONAL ACELERAR REFORMA DE LEY DE BANCOS

El presidente Hugo Chávez pidió a la Asamblea Nacional dar carácter de urgencia a la reforma de la Ley de Bancos, cuya discusión fue diferida para el próximo martes, para incrementar desde este mismo mes el aporte de la banca a Fogade.

El aporte actual de los bancos es de 0,5 por ciento del total de la masa de ahorristas que están en el sistema financiero, pero según Chávez lo correcto sería 1,5 por ciento. "Los bancos deben aportar más a Fogade, y cosas como estas demuestran la necesidad de que así sea", expresó.

El primer mandatario indicó que este incremento permitirá elevar el techo de la garantía a los ahorristade de 10 mil bolívares fuertes a 30 mil bolívares fuertes. "Alí (Rodríguez) vaya reúnase con los señores diputados, la presidenta de la Asasmblea Nacional, porque eso tiene carácter de urgencia, para que comencemos este mismo mes".

Chávez consideró que el aporte pudiera ser diario, de acuerdo al mejor método, "pero que se suba el porcentaje".

Banqueros estafadores
El jefe de Estado felicitó a su equipo de Gobierno por la labor que están cumpliendo para imponer justicia a los responsables de la situación bancaria, que llevó a intervenir a siete entidades.

Durante un acto de entrega de depósitos y garantías a los ahorristas de los bancos intervenidos, el jefe de Estado insistió en la necesidad de afinar los radares para actuar con rigurosidad y a tiempo frente a los actos irregulares.

La ambición desmedida por la riqueza fácil y el egoísmo son, a su juicio, los valores negativos que caracterizan al capitalismo. "A los banqueros estafadores no les importó que una familia perdiera los ahorros de su vida", dijo Chávez, refiriéndose a los dueños de los bancos intervenidos.

El primer mandatario llamó a vivir modestamente, "¿qué importa que no hayamos heredado riquezas?". Chávez aseguró que está estudiando los informes de los banqueros que se dedicaron a mover los recursos de los ahorristas para tomar empresas tanto en el país como en el exterior.

Paralelamente al acto en Miraflores, se lleva a cabo la toma de posesión de las empresas recuperadas que estaban en manos de los Bancos Intervenidos, como la atunera Fextún (Sucre), Almacenes y Transportes Cerealeros (Portuguesa) y el Hato Los Cajuaticos.

El presidente exhortó a tomar las empresas en función del interés nacional. "Sigamos buscando información, que no se lleven ni un solo camión ni una sola vaca", manifestó.

Comentarios

"Su sociedad está condenada", Ayn Rand

"Cuando advierta que para producir usted necesita obtener autorización de quienes no producen nada; cuando compruebe que el dinero fluye hacia quienes trafican no bienes, sino favores; cuando perciba que muchos se hacen ricos por el soborno y por influencias más que por el trabajo, y que las leyes no lo protegen contra ellos, sino, por el contrario son ellos los que están protegidos contra usted; cuando repare que la corrupción es recompensada y la honradez se convierte en un autosacrificio, entonces usted podrá afirmar, sin temor a equivocarse, que su sociedad esta condenada"

Ayn Rand, 1950. Rand (1905-1982). Filósofa Ruso-Estadounidense