BARRIL DE CRUDO VENEZOLANO PERDIÓ 2 DÓLARES DURANTE ESTA SEMANA

La cesta petrolera venezolana tuvo un retroceso de 2 dólares por barril en la semana ante el alto nivel de inventarios de gasolina en Estados Unidos y la lenta recuperación de la demanda global de crudo, dijo el viernes el Ministerio de Energía y Petróleo.

El barril local se ubicó en 66,24 dólares por barril entre el 14 y el 18 de diciembre.

El promedio del año alcanza los 56,56 dólares por barril, sensiblemente inferior al promedio del cierre del 2008 de 86,49 dólares, pero por encima de los 40 dólares estimados en el presupuesto nacional para este año.

“La preocupación por una lenta recuperación de la demanda en los países industrializados, los altos niveles de inventarios y el fortalecimiento del dólar fueron los factores que contribuyeron en el debilitamiento de los precios de los crudos”, dijo el ministerio en su boletín semanal.

Los inventarios estadounidenses de gasolina aumentaron en 900.000 barriles, a 217,2 millones de barriles, según informó el miércoles la Administración de Información de Energía (EIA) por sus siglas en inglés).

No obstante, el despacho consideró que “la ola de frío que afecta gran parte de los Estados Unidos y Europa, podría darle soporte a los precios en los próximos días”.

Venezuela proyecta que los precios del crudo podrían cerrar el año en torno a 70 dólares por barril, por lo que considera que la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) no necesita recortar más producción en lo inmediato.

Comentarios

"Su sociedad está condenada", Ayn Rand

"Cuando advierta que para producir usted necesita obtener autorización de quienes no producen nada; cuando compruebe que el dinero fluye hacia quienes trafican no bienes, sino favores; cuando perciba que muchos se hacen ricos por el soborno y por influencias más que por el trabajo, y que las leyes no lo protegen contra ellos, sino, por el contrario son ellos los que están protegidos contra usted; cuando repare que la corrupción es recompensada y la honradez se convierte en un autosacrificio, entonces usted podrá afirmar, sin temor a equivocarse, que su sociedad esta condenada"

Ayn Rand, 1950. Rand (1905-1982). Filósofa Ruso-Estadounidense