VICEPRESIDENTE DE COLOMBIA DENUNCIA BLOQUEO COMERCIAL DE VENEZUELA

El vicepresidente de Colombia, Francisco Santos, denunció este viernes un bloqueo comercial hacia su país por parte de Venezuela, y dijo que la situación está siendo aprovechada por Brasil.

"Venezuela, contrario a todo, puso un muro comercial. Se está configurando un embargo comercial de Venezuela hacia Colombia y vayan y miren quién reemplazó en las estantería a los productos colombianos: Brasil", dijo Santos, quien agregó que ese país se está "aprovechando del embargo comercial de Venezuela".

"Lo grave de lo sucedido con el comercio es que hay un embargo económico de un país a otro por fuera de todas las normativas internacionales, pero casi tan grave aún es que hay otros países que están utilizando ese embargo para incrementar su comercio", añadió en declaraciones a periodistas en la ciudad de de Sincelejo (norte).

Santos calificó como una "falta de solidaridad" esa actitud de los demás países, reseña AFP.

El comercio entre Colombia y Venezuela empezó a reducirse luego de que el presidente Hugo Chávez, "congeló" en julio pasado las relaciones bilaterales en reacción al acuerdo militar entre Bogotá y Washington que puso al servicio de Estados Unidos bases militares para lucha contra el narcotráfico y el terrorismo.

Las exportaciones de productos colombianos hacia Venezuela (su segundo socio comercial después de Estados Unidos) se desplomaron durante octubre, registrando una caída del 71% en valor FOB, con relación a igual mes del año anterior, según cifras de la estatal Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (DIAN).

En octubre las exportaciones colombianas hacia Venezuela registraron 185 millones de dólares mientras en el mismo mes del 2008 habían sido de 640,6 millones.

Comentarios

"Su sociedad está condenada", Ayn Rand

"Cuando advierta que para producir usted necesita obtener autorización de quienes no producen nada; cuando compruebe que el dinero fluye hacia quienes trafican no bienes, sino favores; cuando perciba que muchos se hacen ricos por el soborno y por influencias más que por el trabajo, y que las leyes no lo protegen contra ellos, sino, por el contrario son ellos los que están protegidos contra usted; cuando repare que la corrupción es recompensada y la honradez se convierte en un autosacrificio, entonces usted podrá afirmar, sin temor a equivocarse, que su sociedad esta condenada"

Ayn Rand, 1950. Rand (1905-1982). Filósofa Ruso-Estadounidense