GOBIERNO DESIGNÓ INTEGRANTES DE JUNTAS PARA BANCOS INTERVENIDOS

A través de la Gaceta Oficial número 373.098 con fecha 19 de noviembre y que se encuentra en circulación el día de hoy, el Ministerio de Economía y Finanzas informó en los decretos correspondientes sobre el nombramiento de las juntas interventoras de los bancos Canarias, Banpro, Confederado y Bolívar.

En el caso del Confederado, la resolución número 595.09 de la Superintendencia de Bancos y Otras Instituciones Financieras (Sudeban) indica que William López y Mary Rosa Espinoza de Robles serán los interventores.

Gustavo Torres López y Mario Herize López quedaron como interventores de Bolívar Banco, se indicó en el decreto 596.09 de Sudeban.

Banpro será intervenido por Kimien Chang de Negrón y Carlos Eduardo Velazco Rivas (decreto 597.09) y el Banco Canarias, por Juan Gustavo Ovalles y Mireya Josefina Pantoja (598.09).

Detalles de las intervenciones
El texto oficial refiere que el Confederado se encontraba bajo medidas especiales desde el 12 de noviembre de 2008 por insuficiencias de provisión en evalución de cartera de créditos por más de 66 millones de bolívares fuertes, con incidencia de 39,91% en su patrimonio, confirmada en diciembre de ese mismo año. "Se verificó un incumplimiento reiterado del índice de solvencia contable, pues el porcentaje se ubica por debajo del mínimo de adecuación patrimonial", indica también la Gaceta.

Asimismo, se establece que la institución incumplió con medidas impuestas al conceder financiamientos con sobregiro al empresario Ricardo Fernández, adquirir certificados de participación de la empresa Inverfactoring C.A. por 400 millones de bolívares fuertes y comprar títulos de la empresa Activos Corporativos AG por 210 millones de bolívares fuertes.

Por su parte, Bolívar Banco también incurrió en insuficiencia en la provisión para cartera de crétidos por más de 67 millones de BS. F. con incidencia de 30,52% sobre su patrimonio. Se consideró no viable el traspaso de sus acciones a la empresa Galopy Corporation International N.V. y su accionista Ricardo Fernández, "por no demostrar el origen de los fondos para su adquisición", siempre según el texto oficial.

Además Bolívar también incurrió en financiamiento con sobregiro a empresas de Ricardo Fernández, adquirió certificados de Inverfactoring por el mismo monto que Confederado y participaciones en AG por Bs F. 180 millones y otorgó financiamientos en contra de condiciones que le habían sido impuestas por Sudeban.

En el caso de Banpro, este falló en el plan de recuperación que se le había establecido en diciembre de 2008 y no mantuvo un índice de patrimonio sobre activos y operaciones contingentes con base a riesgo del 12%. Al igual que los anteriores, financió a Ricardo Fernández y compró títulos de Inverfactoring (400 millones) y AG (223 millones). Incumplió también la orden de no otogar nuevos créditos ni realizar nuevas inversiones, en especial en lo relativo a la compra del Banco Canarias.

Finalmente el propio Banco Canarias incumplió con el índice de patrimonio contable contra activo total entre junio y octubre de 2007 y enero y septiembre de 2008 e incumplió también con medidas administrativas a las que estaba sometido, al asociarse con la empresa Desarrollos Turísticos 22 SCS, celebrar un fideicomiso con la firma Total Venezuela y realizar operaciones bursátiles con U21 Casa de Bolsa, empresa relacionada con el banco.

Comentarios

"Su sociedad está condenada", Ayn Rand

"Cuando advierta que para producir usted necesita obtener autorización de quienes no producen nada; cuando compruebe que el dinero fluye hacia quienes trafican no bienes, sino favores; cuando perciba que muchos se hacen ricos por el soborno y por influencias más que por el trabajo, y que las leyes no lo protegen contra ellos, sino, por el contrario son ellos los que están protegidos contra usted; cuando repare que la corrupción es recompensada y la honradez se convierte en un autosacrificio, entonces usted podrá afirmar, sin temor a equivocarse, que su sociedad esta condenada"

Ayn Rand, 1950. Rand (1905-1982). Filósofa Ruso-Estadounidense