FEDECÁMARAS COORDINARÁ RED EMPRESARIAL PARA DISMINUIR EMPLEO INFANTIL

El presidente de Fedecámaras, Noel Álvarez, anunció la conformación de una red empresarial en el país para disminuir el empleo infantil, como parte del resultado que sostuvieron en la reunión técnica de la Organización Internacional del Trabajo y la Organización Internacional de Empleadores del Trabajo Infantil.

La red estará adscrita a Fedecámaras, que servirá como coordinador de las actividades y establecerá un comité para tales fines.

El objetivo primordial del taller, que se realizó los días 29 y 30 de octubre, fue presentar las herramientas que los empleadores deben aplicar para promover, prevenir, disminuir y eliminar el empleo infantil, como lo define el Convenio 182 de 1999 aprobado por la OIT y los países signatarios deben cumplir, reseña una nota de prensa.

El Convenio define el trabajo infantil como el que se "realiza en condiciones peligrosas o insalubres y que puede ocasionar la muerte por lesión y/o la enfermedad de un niño o adolescente como consecuencia de las deficientes medidas de seguridad y salud o de las disposiciones laborales". A ello, los participantes expresaron que debe tomarse en cuenta también el concepto de "disposiciones sociales".

Los participantes tuvieron la oportunidad de conocer aspectos relacionados con los programas de inducción, promoción y apoyo para la disminución del trabajo infantil, bajo la figura del Programa de las "Redes Empresariales".

En el taller estuvieron presentes delegados de países como: Bolivia, Colombia y Perú, además de Venezuela, así como seis funcionarios de la Organización Internacional del Trabajo (OIT); dirigidos por Jorge Illingworth, delegado de la Oficina de Actividades para los Empleadores de los países Andinos. También estuvo presente Manuel García, coordinador del IPEC (Programa Internacional para la Erradicación del Empleo Infantil) de Suramérica, contando con el soporte de la ANDI de Colombia.

Comentarios

"Su sociedad está condenada", Ayn Rand

"Cuando advierta que para producir usted necesita obtener autorización de quienes no producen nada; cuando compruebe que el dinero fluye hacia quienes trafican no bienes, sino favores; cuando perciba que muchos se hacen ricos por el soborno y por influencias más que por el trabajo, y que las leyes no lo protegen contra ellos, sino, por el contrario son ellos los que están protegidos contra usted; cuando repare que la corrupción es recompensada y la honradez se convierte en un autosacrificio, entonces usted podrá afirmar, sin temor a equivocarse, que su sociedad esta condenada"

Ayn Rand, 1950. Rand (1905-1982). Filósofa Ruso-Estadounidense