VENEZUELA Y BRASIL FIRMARON 15 ACUERDOS ENERGÉTICOS Y COMERCIALES

Los presidentes de Venezuela, Hugo Chávez, y Brasil, Luiz Inacio Lula da Silva, firmaron 15 acuerdos de cooperación, que abarcan principalmente las áreas enérgetica y petrolera, en su tercera reunión bilateral de este año.

Los convenios fueron firmados en la poblacion de El Tigre, donde Lula finalizó una visita de dos días a Venezuela.

En esta visita, las estatales Petróleos de Venezuela (Pdvsa) y la brasileña Petrobras firmaron, tras cuatro años de negociaciones, el compromiso para que Venezuela se sume a la refinería Abreu e Lima, en el estado brasileño de Pernambuco, en la que Brasil tendrá una participacion del 60% y Venezuela el 40% restante.

Por falta de acuerdo con Venezuela, Brasil inició solo la construcción de esta instalación, con un costo total de 13.500 millones de dólares. La capacidad de la refinería, que debería entrar en funcionamiento en 2011, está estimada en 200.000 barriles diarios, según dijo a la AFP el ministro de Energía y Petróleo, Rafael Ramírez.

En el acuerdo, se definen "los términos bajo los cuales Pdvsa ingresa como accionista del proyecto para la construcción y puesta en marcha de la refinería Abreu e Lima".

Igualmente, Pdvsa suscribió un contrato con la brasileña Odrebrech Oleo e Gas para la explotación de campos maduros en el estado Zulia (oeste), que contempla la conformación de un consorcio entre ambas empresas.

Se firmaron además de convenios petroquímicos, el desarrollo del eje "Puerto Ordaz-Manaos", que abarca la instalación de distinas "empresas socialistas" con cooperación brasileña.

Asimismo, Brasil trabajará en la "implementación de la radiodifusión digital terrestre" en Venezuela, incluida su industrialización, que contempla la "construcción de millones de televisores y teléfonos celulares" segun dijo Chávez.

Brasil cooperará también con Venezuela en el desarrollo de viviendas en Caracas, y en las áreas de la salud y el deporte

Este último es un "convenio para proteger a Brasil de la ofensiva futbolística del país", bromeó Chávez.

Comentarios

"Su sociedad está condenada", Ayn Rand

"Cuando advierta que para producir usted necesita obtener autorización de quienes no producen nada; cuando compruebe que el dinero fluye hacia quienes trafican no bienes, sino favores; cuando perciba que muchos se hacen ricos por el soborno y por influencias más que por el trabajo, y que las leyes no lo protegen contra ellos, sino, por el contrario son ellos los que están protegidos contra usted; cuando repare que la corrupción es recompensada y la honradez se convierte en un autosacrificio, entonces usted podrá afirmar, sin temor a equivocarse, que su sociedad esta condenada"

Ayn Rand, 1950. Rand (1905-1982). Filósofa Ruso-Estadounidense