VENEZUELA IMPORTARÁ 40.000 TONELADAS DE CAÑA DE AZÚCAR COLOMBIANA

El Gobierno nacional autorizó la importación de 40.000 toneladas de caña de azúcar colombiana para refinar y con destino a la Central Azucarera del Táchira (Cazta), informó a Efe el presidente de Coopecaña en Norte de Santander (nordeste), Edgar Fuentes Camacho.

Las 40.000 toneladas deben ser enviadas antes de concluir el año y pueden representar ingresos por unos tres millones de dólares para los cañicultores de esta región colombiana fronteriza con Venezuela. "Con esa autorización se abre una expectativa con el fin de colaborar en esta situación que se presenta, puede ser el comienzo del desbloqueo comercial y esperamos que se abra también para otros sectores de la economía" colombiana, confió Fuentes Camacho.

Antes de que se bloquearan las relaciones comerciales "vendíamos 20.000 toneladas y estamos trabajando para cumplir" el compromiso, añadió el presidente de la Cooperativa de Cultivadores de Caña de Azúcar (Coopecaña) en ese departamento fronterizo.

Para el presidente de esa cooperativa la exportación constituye "una salvación para el sector, puesto que en la zona no hay molino (planta de refinación) que pueda absorber" la producción.

La autorización de la importación beneficiará a centenares de familias dedicadas al cultivo de caña, a los que la cortan, a los transportadores, a muchas personas, destacó también Fuentes Camacho.

El presidente de Coopecaña recordó que con Catza se solucionaron algunas deudas pendientes el año pasado cuando se rompieron las relaciones comerciales.

En marzo de 2008 el presidente venezolano, Hugo Chávez, impartió órdenes para no comprar a Colombia productos, bienes ni servicios y varios sectores, entre ellos el automotor, avícola y el de los cultivadores de caña colombianos resultaron afectados.

Este año la cooperativa colombiana de Norte de Santander, con sede en el municipio de El Zulia, solo ha exportado 20.000 toneladas de las casi 80.000 que produce.

Insistió en que se trata de un paso importante para el restablecimiento de las relaciones comerciales plenas con Venezuela y confió en que se abran oportunidades a otros sectores de alimentos, bienes y servicios.

Comentarios

"Su sociedad está condenada", Ayn Rand

"Cuando advierta que para producir usted necesita obtener autorización de quienes no producen nada; cuando compruebe que el dinero fluye hacia quienes trafican no bienes, sino favores; cuando perciba que muchos se hacen ricos por el soborno y por influencias más que por el trabajo, y que las leyes no lo protegen contra ellos, sino, por el contrario son ellos los que están protegidos contra usted; cuando repare que la corrupción es recompensada y la honradez se convierte en un autosacrificio, entonces usted podrá afirmar, sin temor a equivocarse, que su sociedad esta condenada"

Ayn Rand, 1950. Rand (1905-1982). Filósofa Ruso-Estadounidense