SUPERÁVIT DE VENEZUELA CON EEUU BAJÓ A $1.886 MILLONES EN AGOSTO

El superávit de Venezuela en su comercio de bienes con EEUU bajó de los 2.305 millones de dólares registrados en julio a 1.886 millones de dólares, informó el Departamento de Comercio.

Entre enero y agosto, Venezuela sumó 11.338 millones de dólares, comparado con los 30.190 millones del mismo periodo del año anterior.

En general, el superávit de los países de América Latina y el Caribe con EEUU subió 10,8 por ciento en agosto con respecto al mes anterior, y se situó en 3.788 millones de dólares, reseñó Efe.

En los ocho primeros meses del año el superávit de la región sumó 27.529 millones de dólares, lo que representa 58,8 por ciento menos que en el mismo periodo de 2008, cuando alcanzó los 66.848 millones de dólares.

En agosto, 8,4 por ciento del déficit total en el comercio de bienes de EEUU, que sumó 44.866 millones de dólares, procede de sus intercambios con América Latina.

Estos datos incluyen solo el comercio de bienes, porque el Departamento de Comercio no ofrece datos mensuales del intercambio de servicios.

Si se excluyen México y Venezuela, ambos exportadores de petróleo y el primer país vinculado con EEUU y Canadá por el Tratado de Comercio de América del Norte, el resto de la región registró en agosto un déficit en su balanza comercial con EEUU.

Comentarios

"Su sociedad está condenada", Ayn Rand

"Cuando advierta que para producir usted necesita obtener autorización de quienes no producen nada; cuando compruebe que el dinero fluye hacia quienes trafican no bienes, sino favores; cuando perciba que muchos se hacen ricos por el soborno y por influencias más que por el trabajo, y que las leyes no lo protegen contra ellos, sino, por el contrario son ellos los que están protegidos contra usted; cuando repare que la corrupción es recompensada y la honradez se convierte en un autosacrificio, entonces usted podrá afirmar, sin temor a equivocarse, que su sociedad esta condenada"

Ayn Rand, 1950. Rand (1905-1982). Filósofa Ruso-Estadounidense