PARAGUAY Y VENEZUELA ACUERDAN INTERCAMBIO DE ALIMENTOS POR PETRÓLEO

El gobierno del presidente Fernando Lugo acordó con Pdvsa, la creación de un fondo de fideicomiso por 10 millones de dólares por el cual se hará un intercambio de materia prima por petróleo, según informó Miguel López, jefe de gabinete.

La materia prima ofrecida por Lugo está integrada por carne vacuna y granos de soja. Paraguay es el tercer productor en América del Sur de la oleaginosa con 7 millones de toneladas anuales, detrás de Brasil y Argentina.

López dijo a los periodistas que el fideicomiso es una unidad de negocios desprendida de las negociaciones realizadas por Lugo en su reciente visita a la isla de Margarita "para consolidar la deuda con Pdvsa por provisión de crudo'', que en Paraguay es refinado produciéndose gasoil para el funcionamiento de motores diesel.

El estado paraguayo no produce crudo y anualmente invierte unos 450 millones de dólares en la compra de combustibles derivados de petróleo, reseñó AP.

El fideicomiso funcionará a partir de 2010. "La deuda es de 269,5 millones de dólares, heredada de gobiernos anteriores. La mora en el pago generó un interés de 37 millones de dólares pero Pdvsa hizo una quita de 3 millones de dólares, más dio un aporte de 10 millones de la misma moneda para crear un fideicomiso'', explicó el jefe del gabinete.

López aclaró que "la tasa de interés de la deuda con Pdvsa a partir de hoy es de 2% anual más libor (1,20%) y no la de 18% como era antes de este convenio. Así, aseguramos la provisión de crudo para nuestro consumo''.

Finalmente, López informó que el estado a través de la refinería oficial Petróleos Paraguayos (Petropar) podría "comprar bonos de Pdvsa".

Comentarios

"Su sociedad está condenada", Ayn Rand

"Cuando advierta que para producir usted necesita obtener autorización de quienes no producen nada; cuando compruebe que el dinero fluye hacia quienes trafican no bienes, sino favores; cuando perciba que muchos se hacen ricos por el soborno y por influencias más que por el trabajo, y que las leyes no lo protegen contra ellos, sino, por el contrario son ellos los que están protegidos contra usted; cuando repare que la corrupción es recompensada y la honradez se convierte en un autosacrificio, entonces usted podrá afirmar, sin temor a equivocarse, que su sociedad esta condenada"

Ayn Rand, 1950. Rand (1905-1982). Filósofa Ruso-Estadounidense