MULTARÁN A BANCOS QUE INCUMPLAN CON LA CARTERA CREDITICIA OBLIGATORIA

El presidente de la República, Hugo Chávez, anunció que el Consejo Presidencial de Ministros acordó instar a la banca nacional a que cumpla con la cuota de crédito para el sector manufacturero.

El mandatario informó que los bancos tienen hasta el primer trimestre de 2010 para cumplir con el 100% de la cuota de crédito que le corresponde a la industria. De lo contrario serán multados. Están considerando que las multas sean incrementales.

Chávez, indicó que el Consejo Presidencial acordó "reglamentar de manera muy detallada el tema de la cartera manufacturera para la banca. Tanto pública como privada. Eso corresponde al 10% de la cartera de crédito obligatoria, a una tasa de interés de hasta 19%, ese es el techo", explicó.

Además, anunció que decidieron crear "un comité estratégico para llevar a delante todo esto. Y establecer un cronograma para que todos los bancos cumplan con esto que está en Ley", insistió el mandatario.

Según el Presidente, actualmente la banca cumple con menos del 50% de la cartera de crédito obligatoria para el sector industrial. Eso significa que esta área recibe menos de 5% del total de la cartera crediticia ineludible.

Por ahora evalúan la propuesta del vicepresidente Ramón Carrizales, según la cual el porcentaje de créditos no otorgado sería transformado en una multa, cuyo producto administraría el Gobierno a través de un fondo de inversión para el mismo sector productivo.

Comentarios

"Su sociedad está condenada", Ayn Rand

"Cuando advierta que para producir usted necesita obtener autorización de quienes no producen nada; cuando compruebe que el dinero fluye hacia quienes trafican no bienes, sino favores; cuando perciba que muchos se hacen ricos por el soborno y por influencias más que por el trabajo, y que las leyes no lo protegen contra ellos, sino, por el contrario son ellos los que están protegidos contra usted; cuando repare que la corrupción es recompensada y la honradez se convierte en un autosacrificio, entonces usted podrá afirmar, sin temor a equivocarse, que su sociedad esta condenada"

Ayn Rand, 1950. Rand (1905-1982). Filósofa Ruso-Estadounidense