FONDO BOLIVIANO PARA VENTAS A VENEZUELA SUBE DE 10 A 50 MILLONES DE DÓLARES

El Gobierno de Evo Morales emitió una norma para ampliar el fondo de financiación para empresarios que exporten manufacturas a Venezuela y que afronten problemas de liquidez por retrasos burocráticos en los pagos provenientes de ese país, de los actuales 10 millones de dólares a 50 millones.

El decreto justifica el incremento al explicar que en las ruedas de negocios celebradas este año entre empresas bolivianas y venezolanas "se negociaron exportaciones por montos mayores al fideicomiso" establecido en julio pasado, según indica el documento reseñado por Efe.

El fondo fue constituido por decreto como un fideicomiso en el estatal Banco de Desarrollo Productivo (BDP) que otorga capitales de trabajo a los exportadores de textiles, alimentos y productos de cuero y madera, entre otros.

El Ejecutivo boliviano decidió la creación del fondo después de que los empresarios se quejaran de retrasos en los pagos desde Venezuela, que pusieron en riesgos sus actividades.

En el último ruedo empresarial entre ambos países, celebrado a inicios de este mes en La Paz, 34 empresas bolivianas cerraron negocios de exportación de productos manufacturados a Venezuela por 31,3 millones de dólares.

Venezuela es uno de los mercados alternativos ofrecido por el Gobierno de Morales a los exportadores de manufacturas que han dejado de beneficiarse de las exenciones arancelarias del programa Aptdea de Estados Unidos, que dejó fuera a Bolivia de ese plan desde diciembre de 2008.

Comentarios

"Su sociedad está condenada", Ayn Rand

"Cuando advierta que para producir usted necesita obtener autorización de quienes no producen nada; cuando compruebe que el dinero fluye hacia quienes trafican no bienes, sino favores; cuando perciba que muchos se hacen ricos por el soborno y por influencias más que por el trabajo, y que las leyes no lo protegen contra ellos, sino, por el contrario son ellos los que están protegidos contra usted; cuando repare que la corrupción es recompensada y la honradez se convierte en un autosacrificio, entonces usted podrá afirmar, sin temor a equivocarse, que su sociedad esta condenada"

Ayn Rand, 1950. Rand (1905-1982). Filósofa Ruso-Estadounidense