COLOMBIA SE QUEJA ANTE OMC POR CIERRE COMERCIAL DE VENEZUELA

Colombia presentó el viernes una queja ante la Organización Mundial de Comercio (OMC) por medidas de Venezuela que afectan la exportación de productos agropecuarios, que representa un 17 por ciento de las ventas al país, agravando las frágiles relaciones de ambas naciones.

El presidente Hugo Chávez, ordenó "llevar a cero" el intercambio comercial binacional que en el 2008 alcanzó un récord superior a 7.000 millones de dólares, en protesta por un acuerdo militar firmado entre Bogotá y Washington que permite el acceso a militares estadounidenses a bases colombianas.

Colombia sostuvo que las medidas en materia sanitaria y fitosanitaria que impactan la venta de carne, huevos, pollos, café, ganado en pie, frutas y hortalizas, no fueron informadas oportunamente a través de los canales oficiales ni notificadas a la OMC.

"Colombia solicitó a Venezuela, en el marco de la OMC, el levantamiento inmediato de la medida que limita las exportaciones de productos agropecuarios desde Colombia, y la expedición de los certificados fitosanitarios y zoosanitarios para los productos provenientes desde el país", dijo un comunicado del Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, reflejó Reuters.

"Con las medidas adoptadas por Venezuela, se contravienen, de manera flagrante, principios básicos del Acuerdo de Medidas Sanitarias y Fitosanitarias de la OMC", agregó.

La misión colombiana ante la OMC presentó la reclamación ante el Comité de Medidas Sanitarias y Fitosanitarias de ese organismo multilateral, que es el encargado de verificar el cumplimiento de los compromisos de los países miembros en esa materia.

Durante una reunión con los delegados venezolanos ante la OMC, éstos se comprometieron a revisar el caso y tratarlo bilateralmente, explicó el comunicado.

Colombia dijo que desde mediados de octubre, Venezuela suspendió la inspección y emisión de certificados fitosanitarios y zoosanitarios de inspección de productos y subproductos vegetales y animales, provenientes de Colombia.

El Gobierno colombiano dijo que como consecuencia de las medidas, se afectarían exportaciones que representaron 1.030 millones de dólares de los 6.091 millones de dólares que en total Colombia vendió a Venezuela el año pasado.

Chávez considera una "amenaza" el acceso de militares estadounidenses a bases militares colombianas.

Comentarios

"Su sociedad está condenada", Ayn Rand

"Cuando advierta que para producir usted necesita obtener autorización de quienes no producen nada; cuando compruebe que el dinero fluye hacia quienes trafican no bienes, sino favores; cuando perciba que muchos se hacen ricos por el soborno y por influencias más que por el trabajo, y que las leyes no lo protegen contra ellos, sino, por el contrario son ellos los que están protegidos contra usted; cuando repare que la corrupción es recompensada y la honradez se convierte en un autosacrificio, entonces usted podrá afirmar, sin temor a equivocarse, que su sociedad esta condenada"

Ayn Rand, 1950. Rand (1905-1982). Filósofa Ruso-Estadounidense