COLOMBIA PROSIGUE BÚSQUEDA DE NUEVOS MERCADOS PARA SUSTITUIR A VENEZUELA

El ministro colombiano de Comercio, Industria y Turismo, Luis Guillermo Plata Páez, aseguró en una entrevista con DPA en Berlín que su país no va a "echarse a llorar" ante la caída del comercio con Venezuela, sino que se lanzará a la conquista de nuevos mercados exteriores.

"La caída en Venezuela es grave y claro que nos duele, porque es un socio comercial y un mercado mundial muy importante, pero no podemos echarnos a llorar. Tenemos que buscar nuevos mercados y en eso estamos", dijo poco antes de abandonar Alemania con destino a la India.

Así, hace una semana, el ministro estuvo en Brasil, adonde llevó a 96 empresas colombianas. Esta semana viajó con 300 empresas a Guatemala, país con el que se firmó "un nuevo tratado de comercio que ya está en funcionamiento", puntualizó. "La semana del 16 de noviembre voy para Estados Unidos. Nos estamos moviendo", insistió.

El comercio entre Colombia y Venezuela alcanzó un récord histórico el año pasado. "Llegamos a exportar 6.000 millones de dólares. Este año, hasta junio, íbamos teniendo una cantidad similar, pero con la tensión política, se derrumbó", precisó.

Así, en julio las exportaciones cayeron un 28,8 por ciento, en agosto 45,7 por ciento, en septiembre 52 por ciento y en octubre 77 por ciento. "Hasta el momento la caída acumulada es de 19,4 por ciento", indicó el representante colombiano.

La visita del ministro Plata a Alemania es parte de una gira cuyo objetivo es promover a Colombia como destino para inversión. El viaje comenzó esta semana en Santa Lucia y después de Berlín seguirá hacia la India y los Emiratos Árabes Unidos, donde tiene previsto formalizar la apertura de una embajada colombiana en Abu Dhabi.

Plata Páez llegó a Berlín el martes y el jueves participó en la Feria de Inversión Expocolombia 2009. "Con Alemania siempre hemos tenido buena relación pero en los últimos 20 año, la relación quedó dormida por la inseguridad y el temor de las empresas alemanas", apuntó.

"Yo vine a reactivar la relación. La canciller Angela Merkel estuvo en Colombia el año pasado y el presidente Álvaro Uribe vino a Berlín en enero. Esta visita tiene el mismo objetivo", enfatizó.

Así, el ministro y la delegación colombiana mantuvieron dos reuniones en el marco de la muestra Expocolombia: una con inversionistas alemanes en Colombia y otra con potenciales inversores.

En esas conversaciones se negociaron cuatro proyectos "de gran cuantía", según adelantó el ministro a dpa sin revelar detalles, pero manifestando su deseo de que "se materialicen".

Por otra parte, Plata no pudo entrevistarse como estaba previsto con el ministro alemán de Economía, Karl Theodor Zu Guttenberg, porque ése fue sustituido en su cargo esta semana con el cambio de gobierno.

En su lugar, mantuvo un encuentro el miércoles con el secretario de Estado de Economía, Bernd Pfaffenbach, con quien discutió, entre otros temas, sobre el acuerdo para la protección y promoción de inversiones, que está "por cerrarse", el acuerdo para evitar la doble tributación y el Tratado de Libre Comercio de Colombia con la Unión Europea.

En cuanto al Tratado de Libre Comercio con Estados Unidos, Plata Páez recalcó que está bastante "trancado" en el Congreso. "El foco de la agenda estadounidense en este instante está en la reforma de la salud. Seguimos trabajando y ojalá este año se pueda llevar al Congreso la votación, pero no lo veo tan claro", manifestó.

"La voluntad política está, pero es un tema interno político, la agenda del Congreso está copada por otros problemas", insistió.

Comentarios

"Su sociedad está condenada", Ayn Rand

"Cuando advierta que para producir usted necesita obtener autorización de quienes no producen nada; cuando compruebe que el dinero fluye hacia quienes trafican no bienes, sino favores; cuando perciba que muchos se hacen ricos por el soborno y por influencias más que por el trabajo, y que las leyes no lo protegen contra ellos, sino, por el contrario son ellos los que están protegidos contra usted; cuando repare que la corrupción es recompensada y la honradez se convierte en un autosacrificio, entonces usted podrá afirmar, sin temor a equivocarse, que su sociedad esta condenada"

Ayn Rand, 1950. Rand (1905-1982). Filósofa Ruso-Estadounidense