CHÁVEZ APRUEBA MEDIDAS PARA IMPULSAR DESARROLLO INDUSTRIAL

El Gobierno aprobó un paquete de medidas destinado a favorecer la industrialización del país y fomentar la producción nacional en el país.

El presidente Hugo Chávez anunció estas decisiones a través del canal del Estado tras celebrar un consejo de ministros que se prolongó hasta altas horas de la noche.

"Tengan la seguridad de que vamos a convertir a Venezuela en una potencia", aseguró el mandatario.

Entre las medidas, el mandatario previó la creación de un fondo de financiamiento dirigido a sectores estratégicos de la economía como la agroindustria, la petroquímica, la producción de piezas automovilísticas o el sector manufacturero.

Además, anunció la obligación de reglamentar la exigencia de que bancos, públicos y privados, otorguen un 10% de sus créditos a la cartera manufacturera con una tasa de interés que puede llegar hasta el 19%.

"El cumplimiento no llega al 50%. Para el primer trimestre de 2010 deben estar en un 100%. Para los bancos que no cumplan haremos un reglamento de sanciones", señaló el mandatario.

Además, el mandatario anunció el fortalecimiento del Instituto Nacional de la Pequeña y Mediana Industria (Inapymi) como eje de la política de financiamiento industrial.

Por otra parte, el gobierno creará un fondo de preinversión industrial para facilitar la investigación, el desarrollo y la innovación.

El presidente citó como ejemplo el eje entre Puerto Ordaz y Manaos, en el norte de Brasil, donde hay una gran demanda de aluminio y plástico que Venezuela no consigue por ahora colmar.

"Son espacios que debemos llenar con nuestras exportaciones, pero para eso debemos trabajar en la industrialización", recalcó Chávez.

El presidente también explicó que se están revisando una serie de beneficios tributarios que serán anunciados en breve y confirmó que en 2010 habrá un presupuesto de las divisas que el Estado otorgará por empresa y sector. Al respecto, el jefe de Estado anunció que se impulsará el sector turístico con una entrega de divisas especialmente destinada al transporte aéreo.

Comentarios

"Su sociedad está condenada", Ayn Rand

"Cuando advierta que para producir usted necesita obtener autorización de quienes no producen nada; cuando compruebe que el dinero fluye hacia quienes trafican no bienes, sino favores; cuando perciba que muchos se hacen ricos por el soborno y por influencias más que por el trabajo, y que las leyes no lo protegen contra ellos, sino, por el contrario son ellos los que están protegidos contra usted; cuando repare que la corrupción es recompensada y la honradez se convierte en un autosacrificio, entonces usted podrá afirmar, sin temor a equivocarse, que su sociedad esta condenada"

Ayn Rand, 1950. Rand (1905-1982). Filósofa Ruso-Estadounidense