INDEPABIS REALIZA INSPECCIÓN DE PANADERÍAS EN TODO EL PAÍS

El Instituto para la Defensa de las Personas en el Acceso a los Bienes y Servicios (Indepabis) realiza una inspección por las panaderías de todo el territorio nacional para determinar si existe especulación por parte de estos negocios.

Valentina Querales, directora nacional de Fiscalización de Indepabis, dijo que esta inspección forma parte de la continuidad que le están dando desde el organismo al Plan Nacional de Fiscalización. Indicó que se trata de una "batalla por un país libre de especulación".

"Una de las denuncias más frecuentes por parte de la ciudadanía son las panaderías. El pan es un artículo de primera necesidad y estamos constatando en establecimientos irregularidades tales como sobreprecio, al haber sobreprecio se trata de especulación", dijo.

Las declaraciones las dio durante la inspección de un local, ubicado en La Candelaria, en Caracas. "En este local en específico el pan de sándwich se está vendiendo dos veces su valor. Se revisan depósitos, áreas de trabajo para saber también si hay algún tipo de insalubridad", acotó.

Fue enfática al señalar que los panaderos "no tienen ninguna excusa" para justificar el sobreprecio e indicó que con la ley para la defensa de las personas en el acceso a los bienes y servicios se pueden colocar denuncias lo que hace más fácil el proceso de penalización por irregularidades.

Entre las penalizaciones por el incumplimiento de la ley están "24 horas de cierre como medida preventiva y la multa de 100 a 5.000 unidades tributarias".

Recordó a los consumidores que el pan francés tienes que ser pesado para determinar el precio. "Aunque sean tres panes lo que se lleva el consumidor tiene que pesarse porque si lo venden por unidad piden un precio mucho mayor".

"El precio del pan de sándwich también está regulado, el de 500 gramos está regulado en 3.71, aquí (en La Candelaria) lo están vendiendo dos veces su valor, por lo que es bueno que la gente conozca cuáles son sus derechos".

Sugirió a los Consejos comunales hacer sus comités de Contraloría Social para el abastecimiento y puso a la disposición el número 0-800 para reclamos.

Comentarios

"Su sociedad está condenada", Ayn Rand

"Cuando advierta que para producir usted necesita obtener autorización de quienes no producen nada; cuando compruebe que el dinero fluye hacia quienes trafican no bienes, sino favores; cuando perciba que muchos se hacen ricos por el soborno y por influencias más que por el trabajo, y que las leyes no lo protegen contra ellos, sino, por el contrario son ellos los que están protegidos contra usted; cuando repare que la corrupción es recompensada y la honradez se convierte en un autosacrificio, entonces usted podrá afirmar, sin temor a equivocarse, que su sociedad esta condenada"

Ayn Rand, 1950. Rand (1905-1982). Filósofa Ruso-Estadounidense