ECUADOR Y VENEZUELA SE ASOCIAN PARA OPERAR YACIMIENTO DE CRUDO

Las petroleras estatales de Ecuador y Venezuela se asociaron para operar y aumentar la producción de unos de los importantes yacimientos en Quito, dijo un funcionario ecuatoriano.

Petroecuador y Pdvsa formaron la empresa mixta Río Napo, en la que la estatal venezolana tendrá una participación accionaria de 30 por ciento y la ecuatoriana, 70 por ciento.

Ambas petroleras desembolsarán un total de 600 millones de dólares en los próximos años, para que la nueva firma pueda cumplir con su cronograma de trabajo en el campo Sacha, en la selva ecuatoriana.

"La suscripción de dicho contrato se fundamenta en la alianza estratégicas entre los gobiernos de Ecuador y Venezuela", dijo el gerente de la nueva empresa, Hugo Coronel.

El objetivo de la nueva empresa es administrar, incrementar la producción, desarrollo, optimización, mejoramiento integral y explotación del yacimiento, informó Reuters.

La modalidad del contrato para operar el campo por parte de Río Napo será de servicios específicos. El modelo le permite al Estado recibir todo el crudo extra que genere el campo de acuerdo al plan y el país pagará el costo de producción a la empresa de capital mixto.

Actualmente el campo produce un promedio de 49.700 barriles por día de crudo. El plan es subir en 20.000 barriles la producción del campo en los próximos cinco años.

Comentarios

"Su sociedad está condenada", Ayn Rand

"Cuando advierta que para producir usted necesita obtener autorización de quienes no producen nada; cuando compruebe que el dinero fluye hacia quienes trafican no bienes, sino favores; cuando perciba que muchos se hacen ricos por el soborno y por influencias más que por el trabajo, y que las leyes no lo protegen contra ellos, sino, por el contrario son ellos los que están protegidos contra usted; cuando repare que la corrupción es recompensada y la honradez se convierte en un autosacrificio, entonces usted podrá afirmar, sin temor a equivocarse, que su sociedad esta condenada"

Ayn Rand, 1950. Rand (1905-1982). Filósofa Ruso-Estadounidense