CONOCOPHILLIPS QUIERE PARTE VENEZOLANA EN REFINERÍA DE TEXAS

ConocoPhillips ejerció una opción para comprar 50 por ciento que Venezuela ostenta en Merey Sweeny, unidad de la refinería Sweeny en Texas, confirmó la petrolera estadounidense.

Conoco dijo que la estatal Petróleos de Venezuela (Pdvsa) está incumpliendo desde comienzos de año un contrato para el suministro de crudo a la planta, por lo que notificó a su socia el 28 de agosto que ejercerá la opción de compra contemplada en los términos de asociación entre ambas.

La decisión es el más reciente episodio en la disputa que enfrenta a las dos gigantes petroleras, luego de que Venezuela nacionalizara en el 2007 activos de Conoco en el país latinoamericano como parte de su plan para aumentar el control estatal sobre el sector energético, informó Reuters.

Conoco interpuso un arbitraje internacional contra Venezuela para exigir compensación por la expropiación de un mejorador de crudo pesado en la Faja Petrolífera del Orinoco, así como varios proyectos costa afuera.

Venezuela tuvo que reducir este año sus exportaciones de crudo para cumplir con su cuota de recorte como socia de la OPEP, cuyos miembros han bajado el bombeo en más de 4 millones de barriles.

"Pdvsaprobablemente enfrente esta decisión. Entre otras acciones, podría pedir un arbitraje para solucionar las diferencias", dijo Moody's en un comunicado.

La noticia provocó que la agencia calificadora cambiara la perspectiva sobre la deuda a largo plazo de Merey Sweeny a "positiva". La calificación quedó sin cambios en "Baa2".

Conoco tiene una participación del 50 por ciento en Merey Sweeny, unidad de coquefacción retardada con una capacidad para procesar 70.000 barriles por día en la refinería estadounidense Sweeny, cuyo volumen total es de 247.000 bpd.

La petrolera con sede en Houston informó en febrero al regulador del mercado estadounidense que PDVSA le había notificado que no podría cumplir con el suministro de crudo debido al recorte en su producción.

Las acciones de Conoco subieron un 1,8 por ciento a 45,03 dólares en el mercado de Nueva York.

Venezuela ha vendido durante los últimos años varios de sus activos en Estados Unidos, como su participación en la refinería Lyondell Citgo, oleoductos y refinerías de asfalto, mientras el Gobierno del presidente Hugo Chávez busca diversificar sus clientes petroleros.

Comentarios

"Su sociedad está condenada", Ayn Rand

"Cuando advierta que para producir usted necesita obtener autorización de quienes no producen nada; cuando compruebe que el dinero fluye hacia quienes trafican no bienes, sino favores; cuando perciba que muchos se hacen ricos por el soborno y por influencias más que por el trabajo, y que las leyes no lo protegen contra ellos, sino, por el contrario son ellos los que están protegidos contra usted; cuando repare que la corrupción es recompensada y la honradez se convierte en un autosacrificio, entonces usted podrá afirmar, sin temor a equivocarse, que su sociedad esta condenada"

Ayn Rand, 1950. Rand (1905-1982). Filósofa Ruso-Estadounidense