VENEZUELA Y ARGENTINA CREAN EMPRESA MIXTA DE TRANSPORTE FLUVIAL

Venezuela y Argentina acordaron crear una empresa mixta de transporte fluvial para facilitar el intercambio de energía por alimentos producidos en el Cono Sur, informó un comunicado de Pdvsa.

Fluvialba servirá para "el transporte de alimentos e hidrocarburos por el eje fluvial conformado por Argentina, Uruguay, Paraguay, Brasil y Bolivia", señala Petróleos de Venezuela.

El acuerdo fue suscrito por el vicepresidente de Refinación, Comercio y Suministro de Pdvsa, Asdrúbal Chávez y el presidente de la compañía argentina Fluviomar, Andrés Guzmán.

El convenio establece la unión transitoria por un año de las empresas argentina Fluviomar y la venezolana Albanave "para concretar posteriormente la creación de Fluvialba", precisó la información oficial.

"Fluviomar aportará el conocimiento y las embarcaciones necesarias para que se concrete el intercambio de energía, como crudo, diesel y gasolina, y de alimentos -soja, carne, arroz y otros insumos-, entre Venezuela y los países del sur de la región", indicó Pdvsa.

"Y, en este intercambio de energía por alimentos, cubrir las necesidades de Venezuela en cuanto a artículos alimenticios", añadió el comunicado.

Los Gobiernos del presidente Hugo Chávez yl a mandataria argentina Cristina Fernández, firmaron el martes en Caracas 22 acuerdos por 1.100 millones de dólares, la mayoría en materia de agroindustria y de venta a Venezuela de alimentos como carne bovina, pollo y arroz y otros cereales.

Esos convenios fueron suscritos en medio de una política de sustitución de importaciones colombianas por parte de Venezuela, anunciada por Chávez a finales de julio pasado, cuando estalló otra crisis bilateral derivada del conflicto interno de Colombia.

Según el comunicado de Pdvsa, el presidente de Fluviomar señaló que el acuerdo "es un brazo logístico importante de complementación con Venezuela", que permitirá a la empresa argentina "fortalecer todas sus operaciones" y "satisfacer la demanda de derivados de petróleo" en la región sureña.

Por su parte, Asdrúbal Chávez destacó que el convenio permitirá a Pdvsa acceder a una importante arteria de comunicación fluvial entre cinco países, y facilitar la presencia de la industria "allá en un mercado fluido de hidrocarburos y alimentos, y que indudablemente complementa los esfuerzos en la integración latinoamericana".

Comentarios

"Su sociedad está condenada", Ayn Rand

"Cuando advierta que para producir usted necesita obtener autorización de quienes no producen nada; cuando compruebe que el dinero fluye hacia quienes trafican no bienes, sino favores; cuando perciba que muchos se hacen ricos por el soborno y por influencias más que por el trabajo, y que las leyes no lo protegen contra ellos, sino, por el contrario son ellos los que están protegidos contra usted; cuando repare que la corrupción es recompensada y la honradez se convierte en un autosacrificio, entonces usted podrá afirmar, sin temor a equivocarse, que su sociedad esta condenada"

Ayn Rand, 1950. Rand (1905-1982). Filósofa Ruso-Estadounidense