INGRESO REAL DE LOS VENEZOLANOS CAYÓ 8,6% SEGÚN EL BCV

El poder de compra de los venezolanos cayó 8,6% en el segundo trimestre del año afectado por la aceleración de la inflación que ya se ubica como la más alta de región por cuarto año consecutivo.

El deterioro del ingreso promedio de la población se reflejó de manera marcada en la cifra del consumo que descendió 2,7% entre abril y junio, e impactó al aparato productivo que registró por primera vez en cinco años una contracción de 2,4%.

De acuerdo al más reciente reporte del Banco Central de Venezuela (BCV) el poder de compra del ingreso del venezolano promedio mostró en el segundo trimestre una baja de 8,6% en comparación con igual período del año pasado, informó AP.

Ya desde el 2008 se venían evidenciando signos de deterioro en el ingreso del venezolano cuando se reportó una tasa negativa 4,9%.

"La pérdida del poder adquisitivo real de la población viene dada fundamentalmente por la inflación", afirmó Luis Vicente León, director de la firma privada Datanálisis.

León indicó que el aumento anual de 20% del salario mínimo, que viene adoptando el gobierno del presidente Hugo Chávez desde hace una década, ya resulta insuficiente ante la marcada aceleración de los precios que se viene dando en el país desde hace cuatro años.

En los últimos doce meses los precios en el país han crecido 26,2%, y la tasa acumulada para los primeros siete meses del año ya alcanza a 13,1%, lo que ha hecho prever a los analistas que este año se cerrará con una inflación cercana al 30%.

El índice nacional de precios culminó el 2008 en 30,9%, lo que convirtió a Venezuela en el país con la mayor tasa de inflación de la región.

Según estimaciones de Datanálisis el ingreso familiar promedio real se ubicó para el trimestre pasado en 1.471 bolívares fuertes, es decir unos 684 dólares, mientras que el salario mínimo está en 410 dólares.

León dijo que el ingreso de la población venezolana no sólo se ha visto afectado por la inflación, sino también por la disminución de las "compensaciones" que hace el gobierno por la vía de las contrataciones laborales y los programas sociales para los sectores pobres denominados "misiones".

El analista precisó que de acuerdo a recientes encuestas realizadas por Datanálisis el poder de penetración de los programas sociales como el de la cadena pública Mercal, que vende alimentos a bajo costo, se ha reducido debido a la merma de los ingresos fiscales generada por la baja de los precios petroleros, que son la principal fuente de recursos del país.

Las exportaciones petroleras mostraron entre abril y junio una caída de 51,8% para cerrar en 13.756 millones de dólares, en comparación con el 2008.

Pedro Palma, presidente de la Academia Nacional de Ciencias Económicas, dijo que la disminución de la remuneración del venezolano generó una "restricción de la demanda importante" y del consumo, y que esta situación se reflejó en sectores básicos como la manufactura, el comercio, y el financiero, que mostraron en el segundo trimestre caídas de 4,6%, 3% y 2%.

León señaló que como consecuencia del deterioro del ingreso el venezolano "ha dejado de consumir bienes no esenciales" y "productos suntuarios" tales como los vehículos, que han registrado caídas de más de 40% en las ventas en lo que va del año.

Para el 2008 el consumo privado reportó una tasa de 7,1%, lo que representó una significativa desaceleración en comparación con el 2007 cuando se registró una magnitud de 18,7%, según cálculos de Datanálisis.

La firma privada estima que dependiendo como se comporte la inflación este año se podría dar una baja en el consumo de hasta 5%.

Comentarios

"Su sociedad está condenada", Ayn Rand

"Cuando advierta que para producir usted necesita obtener autorización de quienes no producen nada; cuando compruebe que el dinero fluye hacia quienes trafican no bienes, sino favores; cuando perciba que muchos se hacen ricos por el soborno y por influencias más que por el trabajo, y que las leyes no lo protegen contra ellos, sino, por el contrario son ellos los que están protegidos contra usted; cuando repare que la corrupción es recompensada y la honradez se convierte en un autosacrificio, entonces usted podrá afirmar, sin temor a equivocarse, que su sociedad esta condenada"

Ayn Rand, 1950. Rand (1905-1982). Filósofa Ruso-Estadounidense