INE REPORTA DESCENSO DE LA POBREZA EN 1,1 PUNTOS PORCENTUALES

El presidente del Instituto Nacional de Estadística, Elías Eljuri, informó que el índice de pobreza registró un descenso desde 27,5% en el primer trimestre de 2008 a 26,4% en el mismo periodo de este año, según cifras preliminares.

El descenso de 1,1 puntos porcentuales lo atribuyó a los programas sociales del Gobierno, incremento en el salario mínimo y mayor redistribución de la riqueza.

Destacó que desde 1998 la reducción de la pobreza ha sido desde 49% al actual 26,4%, mientras que la pobreza extrema ha pasado de 21% a 7%.

De acuerdo con estas cifras, el número de familias en pobreza extrema se redujo en los últimos 11 años de 985.000 a aproximadamente 453.000, con 54% menos.

Eljuri resaltó la importancia de luchar contra la inflación, por constituir un "impuesto" indirecto que golpea a los sectores más necesitados de la población.

Indicó asimismo que la capacidad adquisitiva de la población fluctuará en el segundo semestre de acuerdo con el comportamiento de los precios petroleros.

Comentarios

"Su sociedad está condenada", Ayn Rand

"Cuando advierta que para producir usted necesita obtener autorización de quienes no producen nada; cuando compruebe que el dinero fluye hacia quienes trafican no bienes, sino favores; cuando perciba que muchos se hacen ricos por el soborno y por influencias más que por el trabajo, y que las leyes no lo protegen contra ellos, sino, por el contrario son ellos los que están protegidos contra usted; cuando repare que la corrupción es recompensada y la honradez se convierte en un autosacrificio, entonces usted podrá afirmar, sin temor a equivocarse, que su sociedad esta condenada"

Ayn Rand, 1950. Rand (1905-1982). Filósofa Ruso-Estadounidense