GASOLINERAS PROPONEN AUMENTO DE 30% EN EL PRECIO DE LA GASOLINA

El gremio de gasolineras propuso un aumento del 30% en el precio de la gasolina y descartó que ello impacte al alza en la ya galopante inflación.

La Federación Nacional de Asociación de Empresarios de Hidrocarburos (Fenegas) hizo pública esa propuesta al tiempo que informes de prensa locales señalaron que el Gobierno estudia un aumento del precio del combustible, que se mantiene invariable desde la década de 1990, reseñó Efe.

El Gobierno del presidente Hugo Chávez ha dicho que prepara medidas económicas para enfrentar la crisis fiscal derivada del derrumbe del mercado petrolero, y el incremento de la gasolina estaría incluida en ese paquete, según los reportes periodísticos.

El presidente de Fenegas, Giuseppe Gherardi, precisó hoy que el gremio propone que el incremento del "30 por ciento" solo afecte el precio de la gasolina de 95 octanos, la más cara, que acapara el 80 por ciento de las ventas y que es utilizada generalmente por autos particulares.

Gherardi aseveró que "ese aumento no va a afectar al transporte público, ni aumentará la inflación", que acumuló un alza del 13,1 por ciento entre enero y julio pasados y cerró en 30,9 por ciento el año pasado.

En Venezuela, quinto exportador mundial de crudo, se venden gasolinas de 91 y 95 octavos, ésta última la más costosa con un precio fijo de 0,097 bolívares (0,045 dólares), y con la propuesta de Fenegas subiría a 0,13 bolívares, precisó Gherardi a Globovisión.

En 2007, Chávez había anunciado un "ajuste" en los precios de la gasolina, pero dicha medida no se concretó y, por el contrario, el presidente ha rechazado de forma reiterada alguna decisión en ese sentido.

El último aumento del precio de la gasolina en Venezuela se registró en 1997, con un ajuste de 27 por ciento, tres años y medio después de otra alza, que multiplicó por seis el valor de ese combustible, sin que se registraran incidentes.

Comentarios

"Su sociedad está condenada", Ayn Rand

"Cuando advierta que para producir usted necesita obtener autorización de quienes no producen nada; cuando compruebe que el dinero fluye hacia quienes trafican no bienes, sino favores; cuando perciba que muchos se hacen ricos por el soborno y por influencias más que por el trabajo, y que las leyes no lo protegen contra ellos, sino, por el contrario son ellos los que están protegidos contra usted; cuando repare que la corrupción es recompensada y la honradez se convierte en un autosacrificio, entonces usted podrá afirmar, sin temor a equivocarse, que su sociedad esta condenada"

Ayn Rand, 1950. Rand (1905-1982). Filósofa Ruso-Estadounidense