ALIMENTOS RETOMAN TENDENCIA AL ALZA Y SUBEN 2,3% EN JULIO

En los últimos cinco meses el precio de los alimentos y las bebidas no alcohólicas mantuvo un comportamiento con incrementos mínimos de entre 0 y 1% que evitó un mayor impacto sobre los consumidores, pero la tendencia se ha roto.

El Banco Central de Venezuela registra que en julio el precio de los alimentos muestra un salto de 2,3% que en buena parte obedece a los ajustes en Mercal.

Ante la imposibilidad de mantener inalterable el subsidio en un entorno donde el declive de los petrodólares merma el ingreso, la red gubernamental que distribuye alimentos a bajo costo tomó medidas en rubros básicos como el arroz, que aumentó 32%; el pollo 164% y la leche en polvo 67,8%.

Si bien los precios de Mercal se mantienen 40% por debajo de los supermercados, los ajustes de julio, que principalmente afectan a sectores de bajos recursos, inciden en la inflación.

Una mirada más amplia sobre el precio de los alimentos indica que en los primeros siete meses de este año acumulan un salto de 6,9% versus 21,8% en el mismo lapso de 2008.

¿Qué explica esta moderación en el incremento de los alimentos? Un factor clave es que el Gobierno ha desembolsado dólares baratos al tipo de cambio oficial de 2,15 para importaciones masivas y el costo de la comida en los países que le venden a Venezuela ha descendido.

El BCV registra que sólo en 2008, en términos reales, la importación de alimentos como carne, leche en polvo, frutas y legumbres, aumentó 37,3%.

Menos consumo
Otro factor a tomar en cuenta es que la capacidad de compra de la población ha descendido en vista que los incrementos del salario no compensan el aumento de los precios con lo que se acorta la brecha entre la oferta y la demanda.

El índice de remuneraciones del Banco Central indica que al contrastar el segundo trimestre de este año con el mismo período de 2008, el poder adquisitivo de los trabajadores del sector público y privado, en promedio, desciende 8,3%.

Gracias a que en mayo el salario tomó el oxígeno del incremento por decreto, la caída no ha sido más profunda.

En julio la inflación registra un salto de 2,1% con lo que acumula un alza en el año de 13,1% versus 17,3% en los primeros siete meses de 2008.

Básicamente, este resultado favorable obedece a que los alimentos y las bebidas no alcohólicas tienen un peso decisivo en el cálculo de la inflación.

Analistas añaden que el gasto del Gobierno ha perdido impulso y por tanto la cantidad de bolívares en circulación ya no crece al ritmo de años anteriores, un detalle que también le resta fuerza al consumo.

En julio el rubro que más aumenta es el de bienes y servicios diversos con un incremento de 3,3%, bebidas alcohólicas 3%, servicios de educación 2,4% y transporte 2,3%.

Al colocar la lupa en las distintas regiones se evidencia que en lo que va de año la inflación se siente con más fuerza en Mérida donde los precios acumulan un avance de 15,8%.

Le siguen Caracas con 15%, Ciudad Guayana 13,8%, Barcelona y Puerto La Cruz con 13,5%.

El menor impacto es para Barquisimeto con un alza acumulada en el año de 12,8%, Maracaibo con 12,9% y Valencia con 13,2%.

Sigue alta

José Guerra, director de la Escuela de Economía de la Universidad Central, destaca que en los últimos doce meses la inflación registra un salto de 26% que continúa siendo bastante elevado.

"Lo más llamativo es que esto ocurre a pesar de un férreo control de precios y un tipo de cambio fijo. Desde mi punto de vista esto tiene mucho que ver con las restricciones en Cadivi para la entrega de divisas al tipo de cambio oficial, el sistema cambiario no es creíble".

Añade que "en este contexto es incomprensible que el Ban-co Central, para tratar de hacer ver una situación que no existe, acumula reservas internacionales pero al costo de no entregar las divisas para la compra de insumos y materias primas esenciales para la producción".

Ecoanalítica, después de ajustar a la baja su previsión de crecimiento de la economía, proyecta que la inflación cerrará este año en 28,5% "tasa ligeramente inferior a 30,9% de 2008".

Comentarios

"Su sociedad está condenada", Ayn Rand

"Cuando advierta que para producir usted necesita obtener autorización de quienes no producen nada; cuando compruebe que el dinero fluye hacia quienes trafican no bienes, sino favores; cuando perciba que muchos se hacen ricos por el soborno y por influencias más que por el trabajo, y que las leyes no lo protegen contra ellos, sino, por el contrario son ellos los que están protegidos contra usted; cuando repare que la corrupción es recompensada y la honradez se convierte en un autosacrificio, entonces usted podrá afirmar, sin temor a equivocarse, que su sociedad esta condenada"

Ayn Rand, 1950. Rand (1905-1982). Filósofa Ruso-Estadounidense