VENEZUELA PAGARÁ DEUDA A EXPORTADORES COLOMBIANOS

El embajador de Venezuela en Colombia, Gustavo Márquez, dijo que el Gobierno pagará las deudas que tiene con exportadores colombianos, estimadas en unos 274 millones de dólares, pero denunció la existencia de sobrefacturación e irregularidades con las divisas.

"Las deudas que existan serán pagadas. Van a ser absolutamente reconocidas luego de que podamos procesarlas adecuadamente y hacer una priorización porque el impacto en una pequeña empresa, por supuesto es más grave", dijo Márquez a la radio RCN de Bogotá.

Márquez explicó que la demora en el pago a los exportadores colombianos obedeció inicialmente a la caída de los precios del petróleo, lo que afectó la asignación de divisas por parte del gobierno a los compradores venezolanos.

Pero agregó que el pago se hará de una manera "más selectiva", porque han encontrado "mucho fraude, sobrefacturación, para tratar de cobrar más de lo que corresponde", reseñó AFP.

También dijo, "en algunos casos se utiliza la existencia del control de cambios en Venezuela y el desequilibrio existente para hacer una especie de circuito de importación y exportación, y obtener las divisas como un negocio, no real sino ficticio".

"Estoy hablando incluso de cosas que se han detectado en la zona fronteriza con empresas de maletín (ficticias) que operan de esta manera", agregó Márquez.

El estatal Fondo de Promoción de Exportaciones de Colombia (Proexport), estima en 274 millones de dólares las deudas atrasadas por ventas a Venezuela, situación que preocupa especialmente a los empresarios colombianos.

En 2008 las exportaciones de Colombia a Venezuela alcanzaron 6.000 millones de dólares, pero podrían caer al término de este año en un 18%, según la presidenta de la Cámara de Comercio colombo-venezolana, Magdalena Pardo.

De acuerdo con Pardo, al finalizar el 2009 las ventas de Colombia a Venezuela se ubicarían en 4.990 millones de dólares.

Comentarios

"Su sociedad está condenada", Ayn Rand

"Cuando advierta que para producir usted necesita obtener autorización de quienes no producen nada; cuando compruebe que el dinero fluye hacia quienes trafican no bienes, sino favores; cuando perciba que muchos se hacen ricos por el soborno y por influencias más que por el trabajo, y que las leyes no lo protegen contra ellos, sino, por el contrario son ellos los que están protegidos contra usted; cuando repare que la corrupción es recompensada y la honradez se convierte en un autosacrificio, entonces usted podrá afirmar, sin temor a equivocarse, que su sociedad esta condenada"

Ayn Rand, 1950. Rand (1905-1982). Filósofa Ruso-Estadounidense