RODRÍGUEZ ARAQUE ASEGURA QUE EL ALZA PETROLERA IMPULSARÁ EL CRECIMIENTO

El ministro de Finanzas, Alí Rodríguez Araque, afirmó que el crecimiento económico experimentará un repunte en el segundo semestre del año, en el supuesto que los precios mundiales del petróleo mantengan sus niveles actuales.

Alí Rodríguez indicó que será "bajo (el) crecimiento económico" puesto que es afectado por la crisis financiera mundial, pero es probable que mejore. Durante el primer trimestre del año, el producto interno bruto aumentó sólo 0,3%, muy por debajo del 5% registrado un año antes.

Venezuela fijó la meta oficial de crecimiento de 6% en el 2009, pero funcionarios han dicho que podría ser menor, sin mencionar un nuevo cálculo, informó AP.

El gobierno del presidente Hugo Chávez depende en gran medida de petróleo, que proporciona 93% de los ingresos por exportaciones. La caída de los precios mundiales del petróleo han llevado al gobierno a reforzar los controles de divisas que limitan a los exportadores el acceso a los dólares, y Petróleos de Venezuela (Pdvsa) le adeuda miles de millones de dólares a empresas contratistas.

Pdvsa, sin embargo, ha comenzado a pagar las deudas, que ascendían a 5.600 millones de dólares en junio.

Los precios del crudo dulce ligero todavía se encuentran 54% por debajo de julio del 2008, pero se han incrementado 70% desde diciembre del año pasado. El crudo de referencia para entrega en septiembre cerró el jueves en la Bolsa Mercantil de Nueva York en 66,92 dólares por barril.

Rodríguez también dijo que el crecimiento económico será ayudado por las inversiones públicas en agricultura, industria y otros sectores.

El jueves, Venezuela y China firmaron un acuerdo por 7.500 millones para la construcción conjunta de una nueva vía férrea. El gobierno también aprobó 1.500 millones de dólares para la construcción de universidades, hospitales, edificios y un aeropuerto internacional en el suroeste del estado de Barinas.

Comentarios

"Su sociedad está condenada", Ayn Rand

"Cuando advierta que para producir usted necesita obtener autorización de quienes no producen nada; cuando compruebe que el dinero fluye hacia quienes trafican no bienes, sino favores; cuando perciba que muchos se hacen ricos por el soborno y por influencias más que por el trabajo, y que las leyes no lo protegen contra ellos, sino, por el contrario son ellos los que están protegidos contra usted; cuando repare que la corrupción es recompensada y la honradez se convierte en un autosacrificio, entonces usted podrá afirmar, sin temor a equivocarse, que su sociedad esta condenada"

Ayn Rand, 1950. Rand (1905-1982). Filósofa Ruso-Estadounidense