RAMÍREZ: DISCUSIÓN COLECTIVA PETROLERA VENDRÁ DESPUÉS DE ELECCIONES SINDICALES

El ministro de Energía y Petróleo, Rafael Ramírez, indicó que están esperando que se realicen las elecciones de la Federación de Trabajadores Petroleros (Futpv) para llevar a acabo la discusión del contrato colectivo de la industria.

Considera que la discusión debe ser distinta a la prevista inicialmente que planteaba la escogencia de delegados, "pero eso será una vez que se elijan las autoridades de la futpv, coordinado con las autoridades revolucionarias de la Futpv, y por supuesto, eso vendrá de la base de los trabajadores. Eso no puede ser impuesto por nadie", agregó.

Hizo un llamado a los trabajadores a no dejarse manipular por quienes dicen que se pretende desconocer las negociaciones sindicales. Aseguró que el Ejecutivo no tiene problema para salvaguardar las justas reivindicaciones de los trabajadores.

"Nadie va a escamotear los derechos de los trabajadores, mucho menos la revolución, que lo que ha hecho es luchar por los derechos de los obreros que estaban atropellados y excluidos en la IV República, para no hablar de la vieja Pdvsa", dijo.

Ramírez dio por sentado el triunfo del oficialismo en las elecciones de la Futpv, de allí que confía en que la discusión de la convención será entre revolucionarios. Dijo que para nadie es un secreto que Pdvsa está con la "revolución". En consecuencia, puede afirmar que la discusión de los asuntos colectivos lo va a hacer con los "trabajadores revolucionarios, que son la mayoría".

Anunció que pronto realizarán una concentración petrolera nacional, para demostrar que la clase trabajadora de Pdvsa está con Chávez.

Deuda con proveedores
El presidente de Pdvsa indicó además a Reuters que Pdvsa canceló casi toda su deuda con proveedores tras completar pagos por 2.664 millones de dólares.

La baja en el mercado internacional de los precios del crudo afectó a la estatal, que al cierre del 2008 acumuló cuentas por pagar de 7.556 millones de dólares.

Ramírez había afirmado meses atrás que de ese total se habían pagado 2.000 millones dólares. Poco después la empresa negoció con sus proveedores una rebaja de los montos adeudados.

El funcionario explicó vía telefónica que 4.250 proveedores han recibido pagos hasta el momento, por lo que "queda un saldo pendiente por pagar de 536 millones de dólares".

Se desconoce en cuanto se había modificado el monto total de deuda de la empresa con proveedores desde el cierre del 2008 hasta el final del primes semestre del 2009.

Comentarios

"Su sociedad está condenada", Ayn Rand

"Cuando advierta que para producir usted necesita obtener autorización de quienes no producen nada; cuando compruebe que el dinero fluye hacia quienes trafican no bienes, sino favores; cuando perciba que muchos se hacen ricos por el soborno y por influencias más que por el trabajo, y que las leyes no lo protegen contra ellos, sino, por el contrario son ellos los que están protegidos contra usted; cuando repare que la corrupción es recompensada y la honradez se convierte en un autosacrificio, entonces usted podrá afirmar, sin temor a equivocarse, que su sociedad esta condenada"

Ayn Rand, 1950. Rand (1905-1982). Filósofa Ruso-Estadounidense