NACE LA "NUEVA GENERAL MOTORS" CONTROLADA POR EL GOBIERNO DE EEUU

Una nueva General Motors controlada por el Gobierno de Estados Unidos salió el viernes de la bancarrota mucho más rápido que lo esperado, convertida en una automotriz más liviana que busca volver a cautivar al consumidor estadounidense.

La fugaz quiebra de 40 días concluyó con la venta de los mejores activos de GM a una nueva compañía que será controlada por el Departamento del Tesoro.

Los documentos de cierre fueron firmados a primera hora del viernes por representantes del Gobierno y ejecutivos de GM en el bufete Weil, Gotshal & Manges.

La salida de la quiebra, que ocurre después de otra veloz reorganización de su rival Chrysler, significa una victoria para el Gobierno de Barack Obama y su promesa de que salvaría empleos y evitaría la liquidación de la mayor automotriz de Estados Unidos.

Al mismo tiempo, el Gobierno estadounidense ha debido tomar serios riesgos dado que será el nuevo dueño del 60 por ciento de la nueva GM con una inversión de capital de 50.000 millones de dólares y 10.000 millones de dólares en deudas y acciones preferentes perpetuas.

Los analistas dijeron que la intervención estatal daba a GM una nueva oportunidad y costos operacionales mucho menores, pero deja a la gerencia frente a profundos desafíos dada la debilidad económica y la extensa caída en la participación de mercado de la automotriz.

"Yo realmente no la llamaría una nueva GM, sólo es una GM más pequeña. Esa sería una descripción más adecuada. Todavía tienen que saltar muchos obstáculos", opinó Mirko Mikelic, gerente de cartera de Fifth Third Bank. "En este momento, están en modo de supervivencia", agregó.

El presidente ejecutivo Fritz Henderson dijo que la nueva compañía eliminará capas gerenciales, tomará decisiones más rápido y reducirá la burocracia que los críticos dicen que contribuyó al fracaso de la centenaria automotriz.

La plantilla de empleos administrativos será reducida en un 20 por ciento, o 6.000 puestos. Los ejecutivos disminuirán en un 35 por ciento.

"El resultado neto es que se terminó la empresa a la que nos acostumbramos y en la forma en que la conocíamos hasta hoy", comentó Henderson a la prensa en la sede de GM en Detroit.

"Todos los que estén asociados a GM tienen que estar preparados para cambiar y rápido", dijo.

La bancarrota redujo las deudas y las obligaciones de beneficios de salud de GM y recortó los costos laborales para estar a la par de sus rivales japoneses, liderados por Toyota Motor Corp.

Según los analistas, esto le da a GM la oportunidad de cumplir con su compromiso de lanzar autos más eficientes en combustible y de concentrar sus recursos en menos marcas, modelos y concesionarios.

"La herencia de los costos ya no está. El desafío futuro es cómo lidiar con un mercado que fue quemado por GM", comentó Pete Hastings, vicepresidente senior y analista de renta fija de Morgan Keegan.

Mientras los activos claves y las marcas Chevrolet, Cadillac, Buick y GMC fueron extraídas de la quiebra para crear a la nueva General Motors Company. Otros activos, como las fábricas cerradas, permanecerán en bancarrota para su liquidación.

La vieja GM, que se convertirá en Motors Liquidation Co, seguirá en bancarrota durante años.
Los tenedores de bonos, a los que se les deben 27.000 millones de dólares, podrían recibir finalmente una participación de un 10 por ciento en la nueva GM.

Ahora el Tesoro estadounidense controlará un 60,8 por ciento de la nueva compañía, un 11,7 por ciento estará en manos de los gobiernos de Canadá y Ontario, y un 17,5 por ciento será de los empleados sindicalizados.

GM comenzará a pagar su deuda con el Tesoro estadounidense lo más pronto posible, dijo el presidente financiero Ray Young a Reuters Television en una entrevista.

La automotriz planea una oferta pública inicial tan pronto como el 2010 y utilizaría algunos procedimientos como venta de acciones para pagar la deuda al Gobierno, dijo Young.

Comentarios

"Su sociedad está condenada", Ayn Rand

"Cuando advierta que para producir usted necesita obtener autorización de quienes no producen nada; cuando compruebe que el dinero fluye hacia quienes trafican no bienes, sino favores; cuando perciba que muchos se hacen ricos por el soborno y por influencias más que por el trabajo, y que las leyes no lo protegen contra ellos, sino, por el contrario son ellos los que están protegidos contra usted; cuando repare que la corrupción es recompensada y la honradez se convierte en un autosacrificio, entonces usted podrá afirmar, sin temor a equivocarse, que su sociedad esta condenada"

Ayn Rand, 1950. Rand (1905-1982). Filósofa Ruso-Estadounidense