GOBIERNO ASUME FORMALMENTE EL BANCO DE VENEZUELA

El gobierno del presidente Hugo Chávez tomó el control del Banco de Venezuela, el tercero del país, luego de cancelar 630 millones de dólares al grupo español Santander, propietario de la entidad.

El pase del Banco de Venezuela a manos del Estado le permitirá al gobierno convertirse en el líder del sistema financiero puesto que la banca estatal pasaría a controlar 21,13% de los depósitos totales y 16,8% de los créditos.

Tras casi un año de negociaciones, el vicepresidente venezolano, Ramón Carrizález, anunció en mayo que el gobierno acordó con el grupo español Santander para adquirir por 1.050 millones de dólares el 96,78% de las acciones del Banco de Venezuela.

El desembolso hecho el viernes es sólo el primero de tres pagos pactados en la transacción con el grupo español.

Como parte del acuerdo se decidió que el monto de la venta se cancelaría de la siguiente manera: 630 millones de dólares al momento de la firma del "contrato de compra-venta'' el 3 de julio; y dos pagarés de 210 millones de dólares, cada uno, que se pagarán a su vencimiento en octubre y diciembre.

Asimismo, el gobierno venezolano aprobó la entrega de divisas oficiales al grupo Santander para que pueda "repatriar dividendos'' por 182,4 millones de dólares el 27 de mayo, y otros 122,3 millones de dólares en julio.

El ministro de Finanzas Alí Rodríguez juramentó a la nueva junta directiva del Banco, que quedó encabezada por el economista Eugenio Vasquez Orellana en el cargo de presidente. Vásquez venía de desempeñarse como presidente del gubernamental Banco de la Vivienda y Hábitat.

El ministro expresó en un comunicado de prensa entregado antes de la ceremonia, "que el Banco de Venezuela es una entidad sólida por lo que su adquisición viene a fortalecer el sistema bancario público, lo que favorecerá en gran medida el impulso de programas financieros en áreas estratégicas como la agricultura, energía, vivienda, turismo y economía comunal'', agregó el escrito.

Dentro del convenio también se estableció que el gobierno venezolano podrá disponer durante dos años de la plataforma informática que actualmente posee la institución financiera, con la posibilidad que se prorrogue por un año más.

De la operación de venta quedó excluida la entidad de desarrollo Bancrecer, filial local del banco, que permanecerá en manos del grupo Santander.

Chávez anunció en julio del 2008 que su gobierno nacionalizaría el banco, pero las negociaciones por el precio de venta se prolongaron.

El Banco de Venezuela fue adquirido por el grupo Santander en diciembre de 1996 por 351,5 millones de dólares luego de un proceso de privatización.

La institución controlaba para mayo pasado 11,12% de los créditos del sistema y 10% de los depósitos totales, y manejaba una clientela de 3,2 millones de personas, un plantel de 6.000 trabajadores, y una red de 269 agencias, según registros oficiales.

Comentarios

"Su sociedad está condenada", Ayn Rand

"Cuando advierta que para producir usted necesita obtener autorización de quienes no producen nada; cuando compruebe que el dinero fluye hacia quienes trafican no bienes, sino favores; cuando perciba que muchos se hacen ricos por el soborno y por influencias más que por el trabajo, y que las leyes no lo protegen contra ellos, sino, por el contrario son ellos los que están protegidos contra usted; cuando repare que la corrupción es recompensada y la honradez se convierte en un autosacrificio, entonces usted podrá afirmar, sin temor a equivocarse, que su sociedad esta condenada"

Ayn Rand, 1950. Rand (1905-1982). Filósofa Ruso-Estadounidense