ESPAÑA Y VENEZUELA FIRMARÁN ACUERDOS DE COLABORACIÓN ENERGÉTICA

El gobierno español aprobó la futura firma de un acuerdo marco de cooperación energética con Venezuela y dio el visto bueno a la participación de empresas españolas en la construcción del Metro de Caracas y un tramo de línea ferroviaria.

Estas autorizaciones tienen lugar días antes de la visita a Venezuela del canciller español, Miguel Angel Moratinos, con una amplia delegación de empresarios para reforzar la cooperación económica entre ambos países.

En virtud del acuerdo marco de colaboración energética, ambos países se comprometerán a "evaluar las posibilidades de cooperación en hidrocarburos, energías renovables y programas de eficiencia energética", indicó el gobierno español en un comunicado reseñado por AFP.

Esta evaluación llevará a "identificar las áreas que permitan suscribir un Acuerdo Complementario en materia económica y energética orientado al intercambio de bienes, servicios, tecnología y capacitación", precisó.

Posteriormente se crearía un fondo con "recursos financieros provenientes de la factura petrolera" generados por eventuales acuerdos de comercio de hidrocarburos entre petroleras españolas y Petróleos de Venezuela.

El ejecutivo socialista de José Luis Rodríguez Zapatero también dio el visto bueno a la participación española en la construcción del metro de Caracas y del tramo ferroviario Puerto Cabello-La Encrucijada.

Las empresas españolas que participarán en los proyectos Construcción y Auxiliar de Ferrocarriles (CAF) y Dimetronic. Cobra Instalaciones y Servicios y Telvent también estarán presentes en la construcción de la línea ferroviaria.

Comentarios

"Su sociedad está condenada", Ayn Rand

"Cuando advierta que para producir usted necesita obtener autorización de quienes no producen nada; cuando compruebe que el dinero fluye hacia quienes trafican no bienes, sino favores; cuando perciba que muchos se hacen ricos por el soborno y por influencias más que por el trabajo, y que las leyes no lo protegen contra ellos, sino, por el contrario son ellos los que están protegidos contra usted; cuando repare que la corrupción es recompensada y la honradez se convierte en un autosacrificio, entonces usted podrá afirmar, sin temor a equivocarse, que su sociedad esta condenada"

Ayn Rand, 1950. Rand (1905-1982). Filósofa Ruso-Estadounidense