CREAN PROGRAMA DE VIVIENDA PARA INCREMENTAR

El Ministerio de Obras Públicas y Vivienda (Mopvi) creó el Programa Juntos por tu Casa, dirigido a impulsar la participación del sector privado de la construcción y el financiero en general, a fin de activar la edificación de desarrollos habitacionales en terrenos propiedad de los productores de viviendas, para incrementar la oferta de las mismas en el mercado primario.

De acuerdo a lo publicado en la Gaceta Oficial Nº 39.212, de fecha 2 de julio de 2009, el plan permitirá, además, la implementación de diferentes opciones que permitan atender las solicitudes de crédito a largo plazo para adquisición de vivienda principal y Subsidio Directo Habitacional, especialmente de aquellas familias objeto de protección especial por parte del Estado.

La resolución resalta que el Estado cubrirá totalmente el costo del urbanismo e inspección del desarrollo habitacional, siempre y cuando éste no supere el 30% del presupuesto de obra, a través de la creación del Subsidio a la Oferta de Vivienda (construcción) con recursos provenientes del Fondo de Aportes del Sector Público (FASP), el cual tendrá carácter no reembolsable, reseña ABN.

Asimismo, el Estado otorgará el adelanto del Subsidio Directo Habitacional del presupuesto de la vivienda indicado en los presupuestos de obras. dicho monto no podrá ser mayor al subsidio mínimo establecido.

Las instituciones financieras que participen en el Programa Juntos por tu Casa otorgarán créditos hipotecarios a corto plazo para la construcción de viviendas, que serán contabilizados para el cumplimiento de la Cartera Hipotecaria Dirigida.

El Banco Nacional de Vivienda y Hábitat (Banavih) realizará la calificación técnica de los proyectos de desarrollo habitacional, pudiendo encomendar dicha actividad a un tercero.

Comentarios

"Su sociedad está condenada", Ayn Rand

"Cuando advierta que para producir usted necesita obtener autorización de quienes no producen nada; cuando compruebe que el dinero fluye hacia quienes trafican no bienes, sino favores; cuando perciba que muchos se hacen ricos por el soborno y por influencias más que por el trabajo, y que las leyes no lo protegen contra ellos, sino, por el contrario son ellos los que están protegidos contra usted; cuando repare que la corrupción es recompensada y la honradez se convierte en un autosacrificio, entonces usted podrá afirmar, sin temor a equivocarse, que su sociedad esta condenada"

Ayn Rand, 1950. Rand (1905-1982). Filósofa Ruso-Estadounidense