BM PREVÉ CRECIMIENTO LENTO Y DESIGUAL EN LATINOAMÉRICA EN 2010

América Latina sufrirá este año un impacto fuerte en su economía, con una contracción estimada de entre 2,0 y 2,5%, pero el crecimiento volverá en 2010 (con una expansión de 1,0 a 2,0%), en una recuperación lenta y desigual, según un informe del Banco Mundial.

La estimación para 2009 constituye una revisión a la baja del último reporte del organismo sobre la región emitido en abril, cuando estimó una caída promedio regional de entre 0,5% y 1,5% contra un crecimiento regional el año previo de sobre el 4%.

La crisis global, según el informe del Banco Mundial difundido en el marco de la Segunda Cumbre de Ministros de Hacienda de América y el Caribe, impactará a la región en cinco aspectos, según AFP.

América Latina sufrirá la primera recesión en siete años, aumentarán la pobreza y el desempleo, habrá menos financiamiento externo y disminuirá el monto de las remesas que envían los trabajadores inmigrantes, una vital fuente de financiamiento para muchos países, especialmente México y Centroamérica.

En 2009 pocos países, salvo Perú y Panamá, escaparán a la caída de su producto, aunque el próximo año el crecimiento volverá "pero es probable que sea lento (1-2% anual) y no uniforme", dice el reporte del BM.

La pobreza se incrementará 1,1 punto porcentual, ya que la crisis empujará a más de ocho millones de latinoamericanos a la pobreza. En 2008, 181,3 millones de latinoamericanos eran pobres.

Según el Banco Mundial, la crisis será especialmente dura con la clase media, por la caída en la demanda por exportaciones no tradicionales que tienden a emplear trabajadores formales, urbanos y tecnológicamente más avanzados.

El desempleo también se incrementará en todos los países junto con una esperada caída en el monto de los salarios y un incremento de la informalidad laboral.

Otro informe revelado el viernes por la Comisión Económica para América Latina (Cepal) estimó que la tasa de desempleo aumentará en 2009 en más de un 1%, desde el 7,4% de 2008, con lo que alrededor de 3 millones de trabajadores adicionales quedarán sin empleo.

La región enfrentará además un menor financiamiento externo y una caída en el monto de las remesas en un rango de entre 4 y 8%, enviadas por los cerca de 20 millones de trabajadores latinoamericanos que viven en el exterior, según el Banco Mundial.

La Cepal estima una caída en los envíos de dinero en 2009 de entre 5 y 10%.

En 2008 el monto total de remesas llegó a los 60.000 millones de dólares (un tercio de ese dinero fue a México), convirtiéndose en una importante fuente de financiamiento, según datos del Banco Mundial.

La Cepal estima además una caída en las exportaciones regionales de un 11%, con una disminución mayor para los envíos de hidrocarburos y metales.

El organismo dependiente de las Naciones Unidas resalta que América Latina "está mejor preparada para enfrentar la crisis, pero el espacio macroeconómico para implementar políticas contracíclicas es escaso".

Para el Banco Mundial la crisis representa una oportunidad para América Latina: "Pasado mañana, América Latina puede estar mejor", señala el organismo de financiamiento, explicando que la crisis global "podría poner a la región sobre un sendero de desarrollo mucho más rápido, y más duradero".

Comentarios

"Su sociedad está condenada", Ayn Rand

"Cuando advierta que para producir usted necesita obtener autorización de quienes no producen nada; cuando compruebe que el dinero fluye hacia quienes trafican no bienes, sino favores; cuando perciba que muchos se hacen ricos por el soborno y por influencias más que por el trabajo, y que las leyes no lo protegen contra ellos, sino, por el contrario son ellos los que están protegidos contra usted; cuando repare que la corrupción es recompensada y la honradez se convierte en un autosacrificio, entonces usted podrá afirmar, sin temor a equivocarse, que su sociedad esta condenada"

Ayn Rand, 1950. Rand (1905-1982). Filósofa Ruso-Estadounidense