BCV: ACTIVIDAD ECONÓMICA 2008 PERMITIÓ DESCENSO DE 0,7 PUNTOS EN DESEMPLEO

El desempeño de la actividad económica permitió que el mercado laboral registrara, por quinto año consecutivo, un descenso en la tasa de desocupación y un aumento en la formalidad, según revela el último informe económico del Banco Central de Venezuela (BCV).

Según cifras del Instituto Nacional de Estadísticas (INE), la tasa de desocupación promedió 7,4% en 2008, al ubicarse en el segundo semestre en 6,8%. Este último valor representó una disminución de 0,7 puntos porcentuales (66.481 personas) con respecto a igual período de 2007 y constituyó la menor tasa de desempleo observada desde 1994.

La reducción en la desocupación fue generalizada por sexos y grupos de edad. El desempleo femenino registró una disminución de 0,8 puntos porcentuales (28.949 mujeres), al situarse en 7,4%.
Por otro lado, el desempleo masculino experimentó una reducción levemente menor de 0,6 puntos porcentuales (37.532 hombres), para alcanzar una tasa de 6,4%.

Por grupos de edad, el mayor descenso en la tasa de desocupación se observó en las personas con edades comprendidas entre 45 y 64 años (0,8 puntos porcentuales), grupo al que correspondió también la menor tasa de desempleo (3,8%).

Por su parte, la población entre 15 y 24 años de edad mostró una tasa de desocupación de 13,6%, valor que continuó siendo superior al de los demás grupos etarios.

En 2008, el descenso en la tasa de desempleo se explicó, principalmente, por el aumento registrado en la demanda del factor trabajo, dado el mayor ritmo de crecimiento exhibido por la oferta laboral, reseñó ABN.

En este sentido, resalta que la proporción de la población en edad de trabajar que se mantuvo económicamente inactiva experimentó, con respecto al año anterior, un incremento de 0,1 punto porcentual (157.367 personas), al situarse en 35,1%.

De acuerdo con el informe del BCV, este comportamiento estuvo determinado por los menores incrementos observados en la población estudiantil y en otra situación –clasificación que agrupa a las personas jubiladas, pensionadas y rentistas– así como por la reducción en el número de personas incapacitadas para trabajar.

Comentarios

"Su sociedad está condenada", Ayn Rand

"Cuando advierta que para producir usted necesita obtener autorización de quienes no producen nada; cuando compruebe que el dinero fluye hacia quienes trafican no bienes, sino favores; cuando perciba que muchos se hacen ricos por el soborno y por influencias más que por el trabajo, y que las leyes no lo protegen contra ellos, sino, por el contrario son ellos los que están protegidos contra usted; cuando repare que la corrupción es recompensada y la honradez se convierte en un autosacrificio, entonces usted podrá afirmar, sin temor a equivocarse, que su sociedad esta condenada"

Ayn Rand, 1950. Rand (1905-1982). Filósofa Ruso-Estadounidense